jueves 28 de marzo de 2024
Duras definiciones del director de inspección laboral, ismael zalazar

"El dueño del call center se fugó de la provincia"

Se mostró molesto porque se habían iniciado gestiones para que la empresa se quedara en Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

El director de Inspección Laboral (DIL), Ismael Zalazar, fue contundente al señalar que el empresario que instaló el call center App Group "se fugó de la provincia" y dejó 40 empleados en "pampa y a la vía". 


En declaraciones a Radio Valle Viejo, el funcionario se mostró  disgustado por el accionar del grupo empresario que en Catamarca estuvo representado por Gustavo Almerich. 


"Fue así, vino el dueño, hablamos, llegamos a un acuerdo, se gestionó todo para que pueda solucionar su problema y no dejar 40 empleados sin trabajo y a los 15 días nos dimos con la ingrata sorpresa de que se fugó y los trabajadores quedaron en pampa y a la vía como quien dice , con toda la bronca por no poder recibir el salario que se habían ganado por derecho", manifestó. 


Zalazar, quien fue dirigente gremial de UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) declaró que en este contexto de crisis económica existe también alguna "picardía por parte de los empresarios y hacen leña del árbol caído". 


"Si ellos (por los empresarios) piden un procedimiento de crisis y presentan todos los papeles tienen la facultad de liquidar el 50% de la indemnización. Pero en el caso del call center, el dueño vino se presentó con su contador, asumió un compromiso, gestionamos desde el organismo, dimos contención a los trabajadores, hicimos todo para que se quede y de pronto nos dimos con la ingrata sorpresa de que se fugó y dejó a 40 personas sin trabajo", describió. 


Según comentó, los ex trabajadores del organismo cuentan ya con el asesoramiento de dos abogados, aunque reconoció que es "difícil" para ellos pagar los honorarios cuando se quedaron sin empleo. En esa línea apuntó también a la justicia: "Creo que la justicia tiene que tomar cartas en el asunto y prever estas situaciones para que no vuelva a suceder.  Desde la DIL ni bien sabemos que hay un incipiente problema laboral intervenimos, ya sea que viene el trabajador o el gremio porque el organismo está para salvarguardar el derecho de los trabajadores, más en Catamarca que en estos dos años se fueron las empresas porque el contexto económico nacional no es favorable. Entonces, hay que buscar instrumentos para que no suceda lo que pasó con este empresario cordobés". 


AP-Group se instaló en la provincia en enero de 2018,  beneficiada por el programa de “Mejoramiento y Competitividad y Promoción de Empleo” a través del cual el Estado se hacía cargo de parte del sueldo de los empleados. Sin embargo, los empleados dejaron de percibir sus sueldos en agosto del año pasado y a partir de octubre hicieron público su reclamo. 


La empresa tampoco cumplió con los requisitos mínimos que el Ministerio de Producción le exigía para el pago del subsidio.  De a poco, la empresa abandonó las instalaciones y los empleados se quedaron sin terminar de cobrar sus haberes. 


El Gobierno insistió con la instalación del call center como fuente de trabajo, pero el proyecto no cumplió el año.

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