jueves 28 de marzo de 2024
Para la candidatura a gobernador

Córdoba: Mestre y Negri competirán en la interna de Cambiemos

El intendente de Córdoba desoyó el pedido de Casa Rosada que apoyaba al presidente del bloque de Cambiemos en Diputados.

Por Redacción El Ancasti

 El lunes a última hora cerraron las listas que competirán en internas abiertas de Cambiemos a concretarse el 17 de marzo próximo por las candidatura a gobernador de Córdoba. En ese marco, se confirmó la disputa entre el diputado nacional Mario Negri y intendente Ramón Mestre, quien desoyó los pedidos de la Casa Rosada para desistir de la postulación. 


El presidente Mauricio Macri se  había inclinado por el jefe del interbloque de Diputados y puso a todo el PRO de su lado, pero el intendente de la Capital cordobeza ratificó su postulación y buscará dar pelea con la estructura de un armado puramente radical. 


No obstante, este cierre no cortará las negociaciones: referentes y operadores no descartan un acuerdo antes de la fecha de la elección. 


Macri había dejado correr el tiempo con la expectativa de un consenso que nunca llegó y antes de partir hacia la India ordenó el respaldo a la candidatura de Negri con el macrista Héctor Baldassi como compañero de fórmula. El jefe de Gabinete Marcos Peña junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular de la UCR, Alfredo Cornejo intentaron convencer a Mestre, sin éxito. El actual mandatario comunal armó el binomio con Carlos Briner, su par de Bell Ville, también radical. Tenía anudado un acuerdo con el sector del PRO de Nicolás Massot, luego desatado por la orden de la Casa Rosada, por lo que debió desistir de Gabriel Frizza -el intendente de Jesús María- y la senadora Laura Rodríguez Machado, las primeras alternativas para armar la fórmula.


En un cierre de listas que se extendió hasta las 23, se concretó también la presentación de Rodrigo de Loredo, quien se sumó al mestrismo para competir por la candidatura a intendente de la capital.


De Loredo se anotó como posible sucesor de Mestre en la Municipalidad también desoyendo las recomendaciones de la gastón del presidente Mauricio Macri. En este marco, competirá contra Luis Juez que se presenta por la lista de Negri. 


Se definieron además los postulantes a concejales: Juan Negri encabezará la lista de Juez, frente a Cecilia Aro en la de De Loredo.


"Hemos aceptado la candidatura, que prácticamente la totalidad de mi partido me ha ofrecido", dijo el ex titular de ARSAT en un video que dio a conocer en redes sociales.


 Los tironeos por los lugares en las listas se mantuvieron hasta el cierre, con pujas dentro de cada bando: Negri debió ceder espacios por la incorporación del PRO y ya tenía a la Coalición Cívica, al Frente Cívico de Juez y a un sector del radicalismo. Mestre quedó con la mayor parte de la estructura partidaria de la UCR al incluir a los dirigentes alineados con Aguad y Ricardo Alfonsín.


En la Casa Rosada insistieron en considerar inconveniente la interna, por el riesgo de una eventual incidencia de Juan Schiaretti -la elección será solo de Cambiemos y no obligatoria- y el desgaste que implicará el duelo en lugar de concentrarse en la pelea contra el peronismo y luego en el intento de reelección de Macri.  Juan Jure será el primero en la lista de legisladores provinciales en el negrismo, mientras que esa posición fue "reservada" en el caso del mestrismo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar