viernes 29 de marzo de 2024
Productores señalaron un descenso del 50%

Preocupa la baja en el precio del membrillo

Por Redacción El Ancasti

ANDALGALÁ- Los productores de Andalgalá se mostraron preocupados por el importante retroceso registrado en el valor del membrillo.

El año pasado el kilo de la fruta en fresco se pagó $5, ahora su valor descendió a $2,50.

En los últimos años, el municipio a través de la disposición de un fondo rotatorio salía al mercado a comprar la materia prima, de esta manera regulaba el valor en alza. Para aplicarlo el municipio le entregaba a los productores el adelanto de cosecha que después se recuperaba al momento de la venta; sin embargo este año no optó por esa medida debido a la situación económica que atraviesa el país y generó un desequilibrio en los valores.

“Preveíamos que iba a ser un año muy difícil, ya lo anticipábamos a finales del año pasado que los precios no iban a ayudar, incluso podríamos haber tenido problemas en cuanto a la demanda de la fruta, por suerte eso no se está llevando a cabo. Quizás de una manera un poco más difícil que años anteriores, pero creemos que todo va a terminar en definitiva con toda la fruta vendida”, sostuvo el Secretario de Producción, Eduardo Córdoba.

Si bien se está transitando la mitad de la zafra y se estima que se llegará a una producción de 2 millones de kilos, la Secretaría de Producción tomó la decisión de salir a captar compradores para mejorar la situación.

“Han venido compradores nuevos  que otros años no habían estado. Desde Producción hemos ayudado a que esas gestiones se hagan, seducimos a esos compradores", dijo Córdoba y mencionó que la firma de  dulces La Caroyence, que había adquirido producción el año pasado, también se mostró interesada, a la que sumó a Dulcor y a firmas de Olta en La Rioja, de Tucumán.

“Los precios han caído en función a lo que ha sido el año pasado, está alrededor de los $2,50, $3, no es lo que nosotros pretendíamos, eso afecta de manera directa al bolsillo de los productores y a la economía en general. Desde la Secretaria de Producción estamos trabajando en cuanto a la logística, dar una mano a los productores para poder sacar su fruta en tiempo y forma, en función a la demanda que tiene cada  uno de los compradores”, dijo.

Sin embargo, se estima que este año los productores perderán más de dos millones de pesos por la baja de la rentabilidad de la fruta en fresco, suma que es aún mayor si tiene en cuenta que en los últimos años la pulpa se elaboró en Andalgalá también con el apoyo del municipio.

Nuez

Por otra parte se dio a conocer que existe la posibilidad de que una empresa privada compre alrededor de 40.000 kilos de nuez con cáscara. Con esta propuesta la intención es que se pueda traducir en una sociedad para que los productores atender de la demanda.

Córdoba recordó que hacia fines del año pasado se lograron comercializar cerca del 7.000 kilos de pulpa de nuez, merced de la producción lograda por alrededor de 30 productores del departamento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar