Cortocircuito por los cambios en la asistencia

Tensión entre las empresas de transporte y el Gobierno

Empresarios amenazan con restringir servicios. Dalla Lasta advirtió que hay otro paradigma.
martes, 12 de febrero de 2019 · 04:00

Los representantes de las empresas de transporte de Catamarca amenazaron con reducir el servicio de transporte y avanzar con la suspensión del personal en reclamo. La medida apunta a presionar a Servicios Públicos para que agilice el envío de fondos . Desde el Gobierno señalaron que a partir de la caída de los subsidios de Nación "hay un cambio de paradigma" y existe ahora una nueva relación en la que se controlará también cuál es servicio que prestan las empresas. 
El viernes pasado los empresarios mandaron una nota al director de Transporte en la que manifestaban que era inviable la prestación del servicio "por la necesidad de actualización tarifaria y la determinación de los montos a pagar por subsidios en garantía de la continuidad" de la prestación. 

Los empresarios reclamaban por el aporte de $ 12 millones que Servicios Públicos había comprometido para enero y febrero, asegurando que necesitaban esas partidas para el pago de sueldos. El director de Transporte, Guillermo Matterson, confirmó ayer que se liquidaría en horas de la tarde ya que dependía de que Hacienda realice la transferencia. Aún así, el Ministerio consideró que se trataba de una estrategia de presión porque todavía estaban a tiempo de liquidar la asistencia de este mes. 
En diálogo con la prensa, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, acompañado por el director de Transporte, planteó ayer que existen nuevas reglas de juego, ya que ahora es la Provincia la que debe administrar los $ 270 millones para subsidiar al transporte. Anticipó que la Gobernadora podría ampliar la cifra si es necesario. 

"El Gobierno de la Provincia está trabajando para que el boleto no llegue a $ 40. La idea es mantener un subsidio de tal forma que el boleto sea accesible al usuario del transporte público de pasajeros de la provincia, pero que también le sirva al transportista para poderse mantener. Nosotros entendemos que ellos venían manejándose con un subsidio alto que les permitía ciertas liberalidades.

Ahora vamos a tener que ver varias aristas, varios puntos de relación que vamos a tener con la Provincia, ya que no es Nación la que pone el dinero sino la Provincia. Nosotros tenemos que estar seguros de cómo se invierte el dinero", expresó Dalla Lasta. 
"Hoy cambia el paradigma. Antes la empresa trabajaba para cumplir los requerimientos del Estado nacional y percibir los subsidios; hoy en día, lo que era un usuario de servicio público se transforma en un cliente y a ese cliente hay que darle las condiciones, tratarlo con el respeto y la deferencia que se merece para que nos elija como servicio público de transporte", agregó Matterson .
 También, explicaron que el año pasado se presentó una situación de cuello de botella cuando Nación se demoró en definir si aportaría fondos para subsidios. 

"Nación no solo se ha retirado del envío de fondos sino que esperó hasta última instancia para que nosotros podamos hacer una planificación correcta sobre los gastos que iban a implicar la erogación de la Provincia en virtud de que se generó un fondo compensador que no tuvo definición hasta cerca de Navidad", agregó Dalla Lasta.
Los funcionarios de Servicios Públicos adelantaron que se hará hincapié en la calidad del servicio: recorrido, tiempos de espera, atención al público. En ese sentido fue contundente al expresar: "El transporte público de pasajeros es una concesión que da el Gobierno, es propiedad de todos los catamarqueños. Si alguna empresa no lo puede cumplir, deberán dejar esa concesión y nosotros se la daremos a alguien que cumpla con todas las normas", precisó.

Boleto estudiantil 
En otro plano destacaron la decisión del Gobierno de mantener el boleto estudiantil, ya que "es una de las pocas provincias en sostener el beneficio". Matterson recordó que  los estudiantes que ya estaban empadronados podrán, a partir del 1 de marzo, validar la tarjeta en las terminales de Autoservicio. 
Los usuarios deberán acercarse a una Terminal Automática SUBE (TAS) y posicionar el plástico hasta que en el visor se visualice la leyenda “Ud. es Beneficiario del Boleto Estudiantil Catamarca”. De esta manera los alumnos de los distintos niveles podrán usar dos boletos diarios de lunes a viernes excluyendo los pasajes en feriados nacionales, provinciales y vacaciones de invierno.n

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