jueves 28 de marzo de 2024
se conformó la cámara que nuclea a toda la cadena

Productores de carne buscarán asistencia en el Gobierno

Se plantearán distintas estrategias para asistir al sector que enfrenta la baja en la demanda y el aumento de costos.

Por Redacción El Ancasti

La semana pasada se terminó de conformar  la Cámara de Productores de Carne que incluye a todos los  involucrados en la parte agropecuaria y agroindustrial de la actividad. El sector se reunirá hoy con el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, para plantear una serie de demandas vinculadas con la baja en la rentabilidad del sector. 

Mario Barrionuevo, uno de los referentes de la Cámara,  explicó que la cadena productiva  está integrada por los productores de terneros, los feedloteros, que  son los que proveen a matarifes o frigoríficos  y  las carnicerías.  "Surgió la decisión de plantear la problemática del sector para  beneficiar a toda la cadena. Hoy, más que nunca, el planteo es básicamente,  el incremento de costos para poder mantener un precio competitivo , ya  que hay una detracción de la demanda". Esta detracción  ocurre en todo el país y afecta a toda la cadena productiva. 

En el encuentro con el ministro  se plantearán  distintas alternativas  para asistir al sector. 

Mariano  Andrada, otro de los integrantes de la Cámara, detalló que en Catamarca "existen alrededor de 30 mil terneros por año que producen los pequeños productores y los terminan vendiendo a un precio muy bajo porque no todo pueden comprar los productores más grandes.  Eso hace que al año siguiente  volvamos a tener una baja calidad de terneros, es una cuestión que a la larga perjudica a todos . Lo que queremos es cuidar a todos los integrantes de la cadena: al pequeño productor que produce terneros livianos hasta los grandes productores  que engordamos terneros en corral",  explicó. 

En ese marco, Barrionuevo explicó que  para  la primera porción de la cadena es  importante mejorar el precio de compra de los terneros.  "Logrado ese punto queremos  ver si hay alguna posibilidad de asistencia crediticia a un costo de una tasa subsidiada  para que los feed loteros, engordadores  de corrales, puedan comprar a un mejor precio los terneros y que puedan sacar los terneros con un buen precio competitivo". 

También  se sugerirá la posibilidad de asistir al feedlotero en la alimentación  ya que la mayor parte  la integra el maíz que está atado al dólar y que el año pasado generó cimbronazos con las corridas cambiarias . 

Y para la parte más alta de la cadena que serían los abastecedores o los matarifes, como el frigorífico se pediría el subsidio al gasoil para el transporte . "Esos animales para ser faenados  necesitan ser trasladados  a través de un camión al frigorífico, una vez faenados, distribuidos a las carnicerías".  En el caso de la comercialización , que realiza la carnicería se planteará los altos costos que representan hoy las tarifas de energía, que representa uno de los costos fijos más importantes. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar