PRESENTARON UN RECURSO ANTE EL ENRE

Diputados del FCS cuestionaron el aumento del VAD

lunes, 11 de febrero de 2019 · 04:00

El 1º de febrero  los diputados del FCS- Cambiemos  Luis Lobo Vergara, Marita Colombo, Rubén Manzi, Alejandra Pons y Genaro Contreras, en su carácter de legisladores y usuarios  del servicio eléctrico presentaron un recurso de reconsideración  contra la resolución del ENRE por la que se aprobó el incremento del Valor de Distribución para este año. Solicitan que se convoque a especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas para dirimir el planteo. 

La resolución es cuestionada porque "comporta la convalidación de un procedimiento amañado, donde escondido en la fórmula de actualización de la tarifa, se está cobrando al usuario importes que no corresponden con los principios liminares de las tarifas contemplados en la ley de Energía de la Provincia en cuanto a que las mismas deben ser justas y razonables". 

Concretamente, la resolución impugna la negativa a suprimir  en la actualización de la tarifa el componente relación peso/dólar por considerar que está incluido en los otros indicadores que se tomaron como referencia para el aumento del VAD.  Corresponde tener en cuenta que el año pasado fue gravitante en la economía el aumento del dólar. 

El planteo ya había sido realizado por el FCS en la audiencia pública. Sin embargo, el ENRE  se negó a considerar el planteo y en la resolución respondió que se trata de la "validez técnica de la fórmula" y que modificarla implicaría una modificación del contrato de concesión, celebrado entre el Poder Ejecutivo y la concesionaria, "lo que excede las facultades de este organismo", señaló el ENRE. 
Ante ese fundamento, el FCS  argumentó que es "de perogrullo que la función de control  y regulación que debería ejercer el ENRE, fundamentalmente en defensa de los derechos de los usuarios, demanda que ante la existencia de un error, una injusticia, un desequilibrio o irracionalidad en la norma contractual, el organismo tiene los resortes eficientes para solicitar la modificación del contrato al Poder Ejecutivo Provincial". 

Es por esa razón que se solicita que se reconsidere la resolución 160/18 y se elimine el componente peso/dólar de la fórmula de reajuste. 

Los  legisladores mencionan también el fallo de la Corte de Justicia que en los amparos presentados sostuvo que los temas regulatorios de la tarifa sean desarrollados antes los órganos administrativos competentes . 

Es por eso que solicitan que se abra el recurso a prueba, se designe un perito para que analice la doble imposición denunciada. Y en caso de ratificarse se ordene la devolución a los usuarios.  En ese marco, se propone  que se convoque a la Instituto de Investigación de Estadística y Demografía, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca. 
"El índice de actualización relación  peso-dólar  significan muchos millones de pesos mensuales que la EC SAPEM les quita a los usuarios", dijo el diputado Lobo Vergara.n 

Otras Noticias