Aseguran que la medida colapsará a las Pymes

Rechazo de CAME al aumento de tasas de interés para morosos

domingo, 10 de febrero de 2019 · 04:08

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, consideró "equivocada y desafortunada" la decisión del Gobierno de subir los intereses a los contribuyentes morosos y afirmó que la medida "va a terminar colapsando a las pymes".

El dirigente empresario salió a cuestionar la decisión del Ministerio de Hacienda de elevar a partir del 1º de marzo las tasas de interés para refinanciar el pago de impuestos.

"No va a colaborar absolutamente en nada con las pymes y si bien es cierto que la AFIP no cobra las tasas de un banco, las empresas están haciendo un esfuerzo descomunal en el interior del país para poder cumplir", señaló Díaz Beltrán. 
Agregó que "una tasa de este tipo termina de colapsar a las pymes" y consideró que la situación se agrava "por los altísimos intereses que aplican los bancos".

El dirigente señaló que la medida "no contribuye a fortalecer a las pymes" y advirtió que el sector viene "de muchos meses de caída de actividad y las consecuencia serán muy malas".

Díaz Beltrán explicó que "las empresas no tienen caja debido a la crisis y la falta de crédito y no es que quieran atrasarse en el pago de impuestos, es por culpa de la situación que va a ser cada vez más frecuente, por la crisis".

 El titular de la CAME afirmó que el encarecimiento de los planes de pago estimulan "la informalidad" y añadió que "entre las tasas usurarias de los bancos y el aumento de los punitorios de la AFIP arrastran a las pymes a situaciones muy complejas". 

La Unión Comercial de Catamarca adhirió al rechazo presentado por CAME ante el aumento de las tasas de interés (resarcitorios y punitorios Afip) aplicados a las empresas “morosas”, aquellas que tienen dificultades para hacer frente a sus obligaciones fiscales. 

 

Trabajo
Por otra parte, directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, con el objetivo de sostener y crear puestos de trabajo. “La PyME naturalmente no despide porque al tener poco personal mantiene una relación familiar y porque el costo es muy alto, pero en este contexto los balances no cierran”, sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán y pidió cambios en las jornadas laborales con reducción horaria y redistribución de tareas. Otro de los temas planteados fue la necesidad de generar herramientas que compensen los aportes patronales por zona, reconociendo las diferencias y dificultades del interior profundo. 

Otras Noticias