jueves 28 de marzo de 2024
EN EL COMPLEJO URBANO GIRARDI

Asumieron los nuevos concejales y el CD renovó sus autoridades

Por Redacción El Ancasti

En una sesión convocada en el Complejo Urbano Girardi, asumieron los nuevos concejales que fueron electos por circuito el 27 de octubre pasado. Allí mismo se formalizó la continuidad de las principales autoridades del Concejo Deliberante, aunque con algunos cambios. También se oficializó la ruptura del bloque del FCS-Cambiemos, y Simón Hernández desató la polémica.

En la oportunidad renovaron sus mandatos Nicolás Zavaleta y Daniel Zelaya, y asumieron por primera vez Gustavo Frías, Miguel Rasjido, Aldo Cancino, Alejandro Díaz Martínez y Francisco Sosa, sin que hubiera discusión alguna sobre sus títulos en la comisión de poderes.

Al momento de elegir autoridades se oficializó la continuidad de Daniel Zelaya como presidente, Mauricio Varela como vicepresidente primero, Ivana Ibáñez como vicepresidenta segunda, y Alejandro Guerra como secretario administrativo, cargo que ocupa desde 2013.

El único cambio fue el de la Secretaría Parlamentaria, que ahora ocupará Jonathan Rasjido: es abogado, con especial notoriedad por formar parte de la Federación de Boxeo, y además es hijo del concejal Miguel Rasjido, que asumió como representante del Circuito 5.

Rasjido reemplazó a Federico Gerez, quien ocupó la Secretaría Parlamentaria gracias a su vínculo con Maximiliano Mascheroni, que si bien continuará dentro del bloque del justicialismo en el Concejo, tras haber competido en las elecciones con el sello de Consenso Federal quedó afuera del reparto de cargos.

Por su parte, Nicolás Zavaleta continuará como jefe de la bancada oficialista, cargo al que accedió ni bien asumió su primer mandato.

El bloque opositor
En la sesión de ayer se oficializó la ruptura del bloque del FCS-Cambiemos, algo que ya se había planteado tras las elecciones de octubre y que para los concejales del radicalismo ya ocurría "de hecho". De esta forma, Fernando Navarro presidirá el bloque que integrará con Alicia Paz de la Quintana y Aldo Cancino; y ya sin Simón Hernández.

Sin embargo, en declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti, el presidente del Partido Movilización y ex socio del FCS negó haber expresado su voluntad de irse del bloque y dijo que todo responde a "una cuestión de cargos y problemas personales".

"Es decisión del concejal la de integrar un bloque o no, por lo que creo que esta insistencia tiene una connotación política. También hay dos o tres cuestiones de fondo, y una de ellas son los cargos de bloque, por lo que sería lamentable que esto ocurra por eso ya que Movilización jamás tuvo una participación en esa estructura de cuatro cargos. Insisto en que sería lamentable porque la participación de la oposición quedaría reducida a una puja de cargos. También creo que se están mezclando cuestiones personales que no vienen al caso, pero quizás quedaron algunas heridas. En 2017 (cuando le tocó asumir) hubo algunas impugnaciones que llegaron de gente aliada, creo que ahora tiene más explicaciones", expresó Hernández.

Relación con el SOEM
El presidente del CD, Daniel Zelaya, se refirió a la polémica instalada con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en torno a la ordenanza que declaró el carácter de esencial al servicio de recolección de residuos. "Nosotros no pretendemos avanzar sobre el derecho a huelga de los trabajadores, que es legítimo y les corresponde. Simplemente tratamos de legislar por el bienestar de todos los vecinos de la ciudad", indicó el concejal. En ese sentido, destacó que la intención del Concejo "es llegar a un consenso por la vía del diálogo y no como ocurrió días pasados", en alusión a los incidentes del mes pasado. Y adelantó que aguardarán la decisión del intendente Gustavo Saadi sobre este tema.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar