jueves 28 de marzo de 2024
dijo que permitirá un contacto más directo con la gente

Jalil defendió la ampliación del organigrama de ministerios del Ejecutivo

Añadió que el electo presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la misma idea. Negó que se vaya eliminar la Secretaría de Deportes e incrementar el gasto político.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador electo, Raúl Jalil, defendió su propuesta de modificar el organigrama de ministerios del Poder Ejecutivo para pasar de   ocho a 17 las carteras del Gobierno.

El miércoles y durante la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron el proyecto enviado por el Ejecutivo por unanimidad. Sin embargo, los bloques de la oposición cuestionaron algunos puntos de la iniciativa, enviada por Corpacci pero diagramada por Jalil. Entre sus reparos, estaba la ampliación de los ministerios lo que podría generar un incremento en el gasto político.

Por otra parte, también cuestionaban la incorporación de la Secretaría de Deportes al Ministerio de Desarrollo Social, recomendando que también haga Ministerio esta área, ya que "es una herramienta de contención para los jóvenes" y que "una urgencia de asistencia social siempre estará por arriba del apoyo a un evento deportivo".

En diálogo con Radio Ancasti, Jalil  defendió su idea en base a la premisa de que "hoy el mundo está súper especializado, desde la medicina,  la industria y todas las otras áreas".

"En ese sentido, los 17 ministerios nos van a permitir tener una relación directa entre la gente, sus problemas, el ministro y los gobernantes", dijo.

El actual intendente capitalino, añadió que "la idea de un gabinete amplio" también es compartida con el futuro presidente de la Nación Alberto Fernández "para que sea más dinámica la administración pública".

Por otra parte y en cuanto a la supuesta eliminación de la Secretaría de Deportes, Jalil negó que esto vaya a ocurrir, ya que si bien esta área estará dentro de Desarrollo Social, seguirá teniendo en rango de Secretaría. En ese marco, indicó que aún no está definido quien ocupará ese lugar. "Deportes y Turismo (que estará dentro del Ministerio de Turismo y Cultura a cargo de Luis Mauvecin) estarían faltando", dijo.

Posteriormente y en cuanto a los cuestionamientos sobre que esta ampliación de ministerio significaría incrementar el gasto político, Jalil aclaró que en realidad la idea es "achicar el Estado".

"Esto lo podemos hacer porque las finanzas públicas están bien a pesar de los últimos meses que han impactado mucho en la economía de la gente, de la Provincia y de los municipios", añadió.

Por otra parte, adelantó algunas modificaciones que tiene previsto realizar una vez que asuma al frente de la Gobernación. "Estamos planteando llevar a cabo la ´cuenta única´ que ya tiene otras provincias, donde vamos a tener ahí todas las compras y pagos unificados de todos los ministerios", dijo.

"Esto estará dentro de la órbita del Ministerio de Hacienda, donde Sebastián Veliz ya está confirmado", sostuvo.

Además, explicó la función que tendrá el Ministerio de Planificación que estará a cargo de Susana Peralta. "Planificación será un área muy importante porque por ahí pasaran todas las obras de envergadura que se haga ya sean públicas o privadas", dijo.
"En ese sentido, vamos a firmar convenios con los intendentes por todas las obras que se hagan ya sea por regalías mineras, Fondo de Desarrollo Municipal o créditos internacionales", remarcó. 

Finalmente, indicó que el próximo lunes junto a su asunción también se concretará la jura de todos los ministros para que el martes, él y Lucía Corpacci puedan participar de la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia.

Sanción definitiva del Senado

En su primera sesión extraordinaria, los senadores  dieron sanción definitiva al Proyecto de modificación de los ministerios.  “La ejecución de políticas públicas por parte de la gestión que inicia, hace imprescindible la modificación de la Organización Ministerial mediante un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas diagramadas", dijo el miembro informante, Raúl Chico.

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas criticas por el cierre de las delegaciones de anses

Te Puede Interesar