hoy será la última audiencia de conciliación

El SOEM convoca a paro desde el martes

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 02:00

Hoy, a partir de las 10, será la última audiencia de conciliación entre el SOEM y la Municipalidad de la Capital. El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, adelantó que hoy solicitará que se libere a las partes porque el Ejecutivo no cumplió con ninguno de los planteos por los que llegaron a la conciliación. Anticipó que el martes iniciarán una medida de fuerza, la que será la primera en la gestión del intendente electo Gustavo Saadi.

En declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti, Arévalo se quejó porque al revisar ayer las liquidaciones de sueldos se encontraron con descuentos en adicionales en algunas áreas. Además, señaló que no hubo ningún avance en el planteo que realizó el gremio para que el Ejecutivo vete la ordenanza por la que se declaró la recolección de residuos como servicio esencial.

"Vamos como comenzamos, sin ninguna expectativa de solución pero, como hicimos en las otras reuniones, presentando pruebas de las provocaciones que hizo la patronal. Primero con la aprobación de una ordenanza inconstitucional donde los concejales se tomaron atribuciones que no les competen y hoy con la triste noticia que se liquidaron mal de nuevo los adicionales de estos compañeros, que por intermedio de una resolución liquidan solo el 50%, y este mes les volvieron a hacer lo mismo", dijo. Explicó que se trata de adicionales que cobran algunos empleados de áreas como Obras Particulares, Catastro y Rentas, que son porque tienen extensión horaria.

"Vamos a pedir la liberación de las partes y también vamos a notificar a la Dirección de Inspección Laboral de que el martes retomaríamos la medida de fuerza", anticipó.

Arévalo dijo que tampoco se cumplió con el compromiso de mejorar las condiciones laborales de Higiene Urbana, otro de los pedidos que se llevó a la conciliación. "Hoy andaban camiones volcadores que les faltaban las compuertas, con gente sin las capas para lluvia, sin botas, porque no les entregan y por eso se decidió volver al paro en la reunión del cuerpo de delegados", manifestó.

Por otra parte dejó entrever su malestar porque "alguien" intenta "hablar por fuera del gremio", dijo respecto a que se estaría formando una nueva agrupación sindical.

Otras Noticias