jueves 28 de marzo de 2024
hoy será tratado por la cámara de senadores

Con críticas de la oposición, Diputados aprobó el nuevo organigrama de ministerios

En la primera sesión extraordinaria, la Cámara baja aprobó el proyecto por unanimidad. La oposición cuestionó la eliminación de la Secretaría de Deportes.

Por Redacción El Ancasti

En su primera sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica la organización ministerial en el Poder Ejecutivo.

Si bien la iniciativa enviada por el Gobierno tuvo el acompañamiento unánime, recibió fuertes planteos por parte de la oposición en cuanto al incremento del gasto político y sobre la eliminación de la Secretaría de Deportes y su incorporación al Ministerio de Desarrollo Social.

Aunque fue remitido por la gobernadora Lucía Corpacci en su última semana de gestión, el proyecto tiene como fin darle un marco legal a las modificaciones que el gobernador electo, Raúl Jalil, piensa hacer en el organigrama de ministerios. En ese marco, el organigrama pasa de ocho a 17 ministerios.

La encargada de fundamentar el proyecto fue la presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero, quien sostuvo que "hay una legitimidad surgida del voto popular" y que "cada gobierno tiene la atribución de proponer a la Legislatura la organización del Ejecutivo a los fines de atender las necesidades de la sociedad".

Por su parte, el presidente del bloque FCS-Cambiemos "Vamos Juntos", Francisco Monti, ratificó su acompañamiento al destacar la "legitimidad política" que tiene el gobernador para "proponer las herramientas con las que cree que podrá llevar mejor la gestión".
"Nosotros como oposición responsable tenemos la obligación de ser rigurosos pero también la de acompañar en la gobernabilidad", dijo.

Sin embargo, planteó sus "dudas" en relación con un artículo del proyecto que le otorga la facultad al Ejecutivo de establecer por decreto las estructuras y funciones internas de cada ministerio.

Por su parte, el diputado Luis Lobo Vergara (FCS-"Cambiando Juntos") pidió al nuevo gobierno que "revise" la nueva estructura para que Deportes tenga rango de Ministerio, advirtiendo que esta área es una "herramienta para luchar contra las adicciones". A su planteo se sumó su compañera de bancada Juana Fernández, quien indicó que estando Deportes dentro de Desarrollo Social "siempre va a pesar más la emergencia en la cuestión social sobre algo deportivo".

El diputado Hugo Ávila también dijo que acompañará el proyecto, pero lanzó fuertes críticas al sostener que incrementar los ministerios "es sin duda un incremento en el gasto político". Así cuestionó que siempre se ponga en tela de juicio el costo que tiene la Legislatura provincial, que a través de la reforma de la Constitución se la quiere achicar. El diputado y referente del PRO Carlos Molina se sumó al planteo de Ávila al remarcar que "siempre el que más gasta es el Ejecutivo" y que a través de su "sistema bobo" de compras paga cinco veces más de lo que paga un privado por un artículo. Además, afirmó que con la aprobación de este proyecto "se le está dando un cheque en blanco al gobierno".

La diputada Verónica Rodríguez afirmó que "falta información que justifique ampliar los ministerios y que hubiese sido bueno analizar este proyecto junto con el presupuesto".

El oficialista Sergio Saracho salió al cruce de Molina al indicar que "esto no es una transacción comercial" y que, en realidad, la Legislatura solo le está dando "una cuota de confianza (a Jalil) que se complementa con la expresión popular, que le dio su respaldo".

Finalmente, el diputado Augusto Barros (FJV) sostuvo que teniendo en cuenta que Deportes es un área fundamental de contención "no es desatinado" que esté junto a Desarrollo Social. Además, aclaró que el Ejecutivo tendrá que informar a la Legislatura sobre los decretos que emita para ordenar las estructuras internas de los ministerios.

Hoy sesiona el Senado

Hoy se concretará la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para definir fecha y hora de las sesiones y para que ingrese formalmente el proyecto con media sanción de Diputados, que autoriza la modificación de la estructura de ministerios dentro del Poder Ejecutivo.

Al igual que en la Cámara baja, está previsto que inmediatamente tome estado parlamentario la iniciativa, el cuerpo lo trate sobre tablas y le dé sanción definitiva. De esta forma, el nuevo gobernador, Raúl Jalil, no tendrá problemas para hacer asumir a sus nuevos colaboradores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar