intervino el intendente electo, gustavo saadi, para alcanzar la unidad

Acuerdo oficialista para que Zelaya siga al frente del CD

El actual presidente tenía como principal competidor a Mauricio Varela, del Grupo Esperanza.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 02:06

El actual presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Daniel Zelaya, seguirá por dos años más al frente del cuerpo.
Sin embargo, su continuidad demandó arduas y extensas negociaciones entre los ediles del Frente de Todos. En ese marco, para evitar la interna en el bloque oficialista debió intervenir el intendente electo, Gustavo Saadi, para llegar al consenso.
Es que hasta ayer Zelaya tenía como competidor por la presidencia al concejal Mauricio Varela, referenciado con el Grupo Esperanza, que a nivel provincial comanda el actual secretario de la Vivienda y futuro ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz.

Luego de las elecciones de octubre, el Grupo Esperanza con Varela a la cabeza cobró notoriedad en el Concejo Deliberante. Sucede que a partir del viernes (cuando asuman los nuevos ediles), el oficialismo contará con un bloque de entre nueve y 10 concejales, de los cuales al menos tres son de este sector (Varela junto a los ingresantes Francisco Sosa y Gustavo Frías). Con esta estructura, Varela se mostró confiado en poder disputarle la presidencia a Zelaya.

Por su parte y de acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, el actual presidente contaba con el apoyo de los concejales Ivana Ibáñez, Antonella Di Cesare y el ingresante Alejandro Díaz Martínez, por lo que estaban prácticamente en paridad numérica.
Quedaban sin definir postura el actual presidente de bloque y reelecto, Nicolás Zavaleta, y el ingresante Miguel Rasjido, que con sus votos torcían la elección para un lado o el otro.

Por su parte, también está el concejal Maximiliano Mascheroni, que si bien ingresó en 2017 con el Frente Justicialista para la Victoria, en las elecciones de este año se presentó con el espacio de su tío Luis Barrionuevo, Consenso Federal. Si bien hasta el cierre de esta edición no se sabía si seguía en el bloque oficialista o pegaba el portazo, su voto también era fundamental para la compulsa.

Teniendo en cuenta lo cerrado de la negociación y para evitar que se parta el bloque, Saadi debió intervenir para alcanzar la unidad interna. Es que el principal temor del nuevo jefe comunal era que quien resulte perdedor de la disputa interna recurra a los votos del Frente Cívico y Social- Cambiemos (o Juntos por el Cambio) para quedarse con la presidencia.

A partir del viernes, la oposición se compondrá de cuatro miembros divididos en dos bloques. Uno conformado por Alicia Paz, Fernando Navarro y Aldo Cancino y un unipersonal formado por Simón Hernández, ya que los concejales del FCS pidieron separarlo del bloque que pasará a denominarse Juntos por el Cambio.

Saadi se reunió con casi la totalidad del bloque oficialista y luego de un extenso debate interno todos quedaron de acuerdo en acompañar a Zelaya. Por su parte, Varela se quedará con la vicepresidencia y Zavaleta seguirá con la presidencia de bloque.

Otras Noticias