domingo 24 de marzo de 2024
Congreso de la Nación

Juraron los nuevos diputados y designaron a Massa como presidente de la Cámara

En representación de Catamarca juraron Lucía Corpacci y Rubén Manzi.. La sesión inició pasadas las 13 y fue presidida por el radical Gonzalo del Cerro.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados realizó hoy la sesión preparatoria en la cual juraron los nuevos legisladores nacionales y se formalizó la designación de Sergio Massa en la presidencia del cuerpo y el resto de las autoridades.

La sesión, que fue presidida por el radical Gonzalo del Cerro, por ser el legislador de mayor edad en la sala, inició pasadas las 13 con la presencia de los diputados en ejercicio y electos, con los palcos del recinto atiborrados de público y en medio de un clima de algarabía general.

En representación de Catamarca juraron Lucía Corpacci  y Rubén Manzi.

La semana que viene se desarrollará una segunda sesión de jura para que puedan hacerlo los reemplazantes de aquellos legisladores que asumirán funciones en el Poder Ejecutivo, como Felipe Solá, Eduardo "Wado" de Pedro y Daniel Arroyo, entre otros. Ese día jurará López Rodríguez.  

Uno de los instantes más emotivos fue el momento en el que le tocó pasar al hemiciclo para jurar a Máximo Kirchner, junto a la también camporista Luana Volnovich, entre otros: el hijo de Néstor y Cristina utilizó una frase de la canción "Ya nadie va a escuchar tu remera", de Patricio rey y los Redonditos de Ricota.

"En este día y cada día. Sí, juro", enfatizó Kirchner, en medio de una ovación que precedió a canciones militantes sobre "la gloriosa juventud peronista" que bajaron desde los palcos.

"Vamos Sergio", se escuchó desde varios sectores de la sala cuando a Massa le tocó pasar al frente para prestar juramento junto a Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Andrés Larroque y Graciela Camaño.

Otra escena particular la protagonizó la diputada electa de la Coalición Cívica Mónica Frade, quien juró por "la humanista Elisa Carrió", lo que provocó murmullos y silbidos desde los palcos.

Luego de la jura, Máximo Kirchner propuso a Massa como presidente de la Cámara baja y los jefes de las distintas bancadas, con excepción de la izquierda que se abstuvo, dio su consentimiento para consagrar al líder del Frente Renovador.

En tanto, la vicepresidencia primera quedó para el macrista Álvaro González, la segunda en manos del peronista sanjuanino José Luis Gioja y la tercera para el radical mendocino Alfredo Cornejo.

Por otra parte, el camporista Rodrigo "Rodra" Rodríguez, a quien se le vence el mandato como diputado nacional, seguirá en la Cámara baja como secretario administrativo, y tendrá a su cargo el manejo de la caja y el presupuesto del cuerpo.

En tanto, el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, fue formalizado como nuevo secretario parlamentario en reemplazo de Eugenio Inchausti.

En la secretaría general fue designada Mónica Litza, quien fue diputada nacional entre 2016 y 2017, también por el Frente Renovador.

El actual diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi se desempeñará en la prosecretaría general, mientras que la macrista Florencia Romano, que actualmente es secretaria administrativa, seguirá como prosecretaria administrativa, tras un acuerdo entre Emilio Monzó, su actual jefe, y el tigrense.

También continuará en su cargo la prosecretaria parlamentaria Marta Luchetta.

La nueva composición de la cámara, que podría modificarse la semana que viene con la jura de los reemplazantes, ratifica al Frente de Todos como primera minoría con 120 diputados, seguido por Juntos por el Cambio con 116.

En el medio de estos dos grandes polos se conformaron dos interbloques "antigrieta": el "Interbloque Federal", de diez integrantes y presidido por Eduardo "Bali" Bucca, está integrado por lavagnistas, justicialistas disidentes y el peronismo cordobés; mientras que un segundo interbloque (Unidad Federal para el Desarrollo), de ocho integrantes, compuesto por representantes de partidos provinciales que es comandado por el mendocino José Luis Ramón.

El Frente de Izquierda tendrá a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá, en tanto que la neuquina Alma Sapag (MPN) tendrá un monobloque, aunque en los hechos podría funcionar como aliada del Frente de Todos.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el tc dispuso un sumario administrativo contra el exintendente ferreyra

Te Puede Interesar