jueves 28 de marzo de 2024
la transición || Los legisladores tendrán una batería de proyectos para tratar

Antes de finalizar su mandato, Corpacci convocó a sesiones extraordinarias

Las iniciativas son fundamentales para el nuevo gobierno de Raúl Jalil. Hoy se tratará la modificación de la Ley de Ministerios. Los otros temas pueden generar un fuerte debate.

Por Redacción El Ancasti

Ayer al mediodía, la gobernadora Lucía Corpacci firmó el decreto por el cual convoca a la Legislatura provincial a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 27 de diciembre.

El llamado es para que los legisladores traten una batería de proyectos de ley que serán fundamentales para la nueva gestión a cargo de Raúl Jalil, que iniciará el próximo lunes.
Entre los proyectos que deberán ser tratados por los diputados y senadores están:
-Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio Fiscal 2020.
-Presupuesto de la Cámara de Senadores.
-Presupuesto de la Cámara de Diputados.
-Modificación de la actual Organización Ministerial en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial.
-Modificación de la Ley N°4938 de Administración Financiera de  los Bienes  y Sistemas de Control del Sector Público.

Hoy será la primera sesión de la Cámara de Diputados donde  tomarán estado parlamentario los proyectos, se girarán a las comisiones y se definirán fecha y hora de las próximas sesiones.
El llamado a extraordinarias  movilizó a toda la Legislatura con un sinnúmero de reuniones entre los bloques oficialistas y opositores, incluso antes de que llegue el decreto de Corpacci.
Una vez en la Legislatura el decreto, los diputados  avanzaron en lo que será el plenario de hoy.

Desde la oposición, advirtieron que no realizarán planteos a la modificación del organigrama ministerial (Ver aparte). En ese sentido, el proyecto será aprobado hoy  sobre tablas apenas tome estado parlamentario.
Sin embargo, el proyecto que pide la modificación de la ley de Administración Financiera cayó como una bomba entre los legisladores que no esperaban esa iniciativa, teniendo en cuenta que en la ley vigente está todo lo vinculado al control de los gastos del Ejecutivo y las empresas estatales. En ese marco, la oposición adelantó que realizará un análisis pormenorizado del proyecto y que recién lo aprobará si es que la justificación por parte del oficialismo es convincente.
Este proyecto podría ser el que logre unificar una postura común entre todos los sub-bloques de la extinta bancada del FCS-Cambiemos.

En cuanto a los presupuestos, se esperan las clásicas negociaciones de todos los años, con la presencia del ministro de Hacienda explicando los números finos.
Los proyectos recién comenzarán a ser analizados la semana próxima, luego de que asuman los nuevos legisladores. Tras la jura de los diputados deberán designarse en forma inmediata los miembros de la Comisión de Hacienda y Finanzas (encargada de tratar los presupuestos) para que pueda empezar a funcionar. Es que la Comisión quedó con menos de la mitad de sus integrantes teniendo en cuenta que de 11 miembros a 7 se les venció el mandato.

Además de los proyectos que ingresarán mañana, se espera que el Ejecutivo (ya con Jalil en la Gobernación), mande otras iniciativas para que sean tratadas por los legisladores. De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, ingresará en los próximos días la Ley impositiva 2020 y podría sumarse la creación de la agencia provincial recaudadora que unificaría a Rentas, el Registro de la Propiedad y Catastro. Esta agencia es un anhelo del gobernador electo, que podría concretarse con un proyecto de ley.

Ante esta cantidad de iniciativas, al menos la Cámara de Diputados podría agregar una sesión especial más al cronograma planteado por el Gobierno. Sucede que, en base al decreto de convocatoria, con el plenario de hoy y hasta el 27 de diciembre, solo hay tres sesiones porque la última coincide con Navidad (25 de diciembre). Así, se podría convocar a una sesión más, antes o después de esa fecha. Sin embargo, también está la posibilidad de que el Ejecutivo extienda las extraordinarias para enero, como ocurrió cuando asumió Lucía Corpacci en diciembre de 2011, que amplió las sesiones hasta los primeros días de 2012.

17 ministerios

Planificación y Modernización.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Comunicación.

Infraestructura y Obras Civiles.

Hacienda Pública.

Vivienda y Urbanización.

Salud.

Desarrollo Social y Deporte.

Educación.

Industria, Comercio y Empleo.

Agricultura y Ganadería.

Agua, Energía y Medio Ambiente.

Ciencia e Innovación Tecnológica.

Inversión y Desarrollo.

Minería.

Seguridad.

Cultura y Turismo

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar