jueves 28 de marzo de 2024
EL BENEFICIO CONCLUYE HOY

El Gobierno aún no define qué hará con el IVA a la canasta

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno aclaró que aún no está definido qué se hará con la exención del IVA para la canasta de 13 alimentos básicos que concluye hoy. El Ministerio de Producción sigue analizando el tema con el fin de que el impacto sobre los precios sea el menor posible: el objetivo es evitar que los consumidores deban pagar desde enero incrementos del 21% promedio en esos artículos de primera necesidad.

Con ese fin, se evalúa un amplio abanico de posibilidades que incluyen desde prorrogar la exención hasta conversar con la cadena de producción y comercialización para que haya una absorción parcial de las subas.
El Gobierno ya resolvió que para atenuar el impacto de las subas se aplicará un reintegro de hasta $700 para jubilados que cobran la mínima y quienes perciben la AUH, sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen. Pero también analiza paliar al menos parte del impacto para el resto de los consumidores, según se analiza en el Ministerio de Producción por pedido del Presidente.
El Jefe de Estado entiende que el mayor esfuerzo fiscal hay que ponerlo sobre los sectores más postergados, pero también pidió atender la situación del resto de los consumidores.

A través de un artículo de la ley de Emergencia Económica se establece que se les reintegra a beneficiarios de las jubilaciones y pensiones más bajas, y de la AUH, un porcentaje de las compras de alimentos y bebidas que realicen con tarjeta de débito. El Gobierno estima que el beneficio lo recibirán unos 5 millones de personas.

Aunque la ley ya está vigente, este reintegro de $700 no comenzará a regir de inmediato. Están pendientes algunas reglamentaciones para su implementación, que la AFIP calcula que estarán listas recién hacia fines de enero. Para recibir el beneficio hace falta que los beneficiarios hagan las compras con la misma tarjeta de débito con la que perciben el plan o la jubilación.
En la campaña electoral, y tras la derrota en las PASO del 11 de agosto, Mauricio Macri dispuso por decreto hasta fin de año la exención del IVA en 13 artículos que integran la canasta básica: pan, leche, aceites, arroz, fideos, entre otros, sobre los cuales se analizan diversas posibilidades para mantenerlos aunque sea parcialmente. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

Te Puede Interesar