viernes 22 de marzo de 2024
en valle viejo se iba a tratar el acuerdo para el fiscal municipal

Controversia por la designación de funcionarios en el Concejo

La oposición acusa al oficialismo de dejar la sesión sin quórum. Los oficialistas dicen que hubo un engaño.

Por Redacción El Ancasti

El clima se anticipaba enrarecido para la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Valle Viejo. Finalmente, el pliego del abogado Exequiel Olmos, propuesto para ser fiscal municipal por el Ejecutivo municipal, pasó para su estudio en Comisión en una controvertida polémica. La oposición chacarera aprovechó la ausencia del oficialismo para designar dos funcionarios en el Concejo Deliberante. En ese marco se tomó juramento como secretaria parlamentaria a Érica Cobacho, dirigente del radicalismo, y como secretario general al ex concejal Walter Figueroa, a pedido del presidente del Concejo Alberto Barrionuevo. Ahora el oficialismo pedirá la nulidad de la sesión. 

Ayer estaba prevista la última sesión ordinaria del Concejo chacarero que había pasado a un cuarto intermedio desde la semana pasada. Había quedado pendiente el ingreso del proyecto que regula el funcionamiento de la Fiscalía Municipal y el pliego de Ezequiel Olmos. A última hora del domingo, el Ejecutivo municipal había pedido que el pliego pase a comisión y que se trate en extraordinarias ya que enviarían un proyecto para declarar la emergencia en el municipio. Ayer se realizó la sesión y solo estuvieron el presidente y los dos ediles del FCS-Cambiemos. El pliego del fiscal municipal pasó a Comisión. 

Los concejales del FCS- Cambiemos Javier Espinoza y Carlos Luján aseguraron que los concejales del oficialismo Belky Penisse y Sergio Figueroa dejaron sin quórum la sesión y dudaron si realmente querían aprobar el pliego para el que necesitaban cuatro votos. Por secretaría Parlamentaria se decidió descontarles un porcentaje de sus dietas por no justificar su ausencia ya que ésta es la segunda sesión que dejan sin quórum.

En cambio, Penisse y Sergio Figueroa apuntaron contra el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Barrionuevo, al asegurar que les expresó que el pliego se iba a tratar en sesiones extraordinarias. Expresaron que desde la presidencia del cuerpo les informaron que la sesión no se iba a realizar teniendo en cuenta que los puntos primordiales, como el del funcionamiento de la Fiscalía y el presupuesto, se iban a tratar en sesiones extraordinarias y denunciaron que sorpresivamente el presidente del cuerpo junto con los ediles del FCS “armaron una sesión sobre la hora con el solo objeto de poner en funciones a la secretaria parlamentaria y secretario general en un claro acuerdo entre los tres". 

En diálogo con El Ancasti, la concejal Belky Penisse anticipó que desde el bloque Frente de Todos pedirán la nulidad de la sesión por no tener el quórum y denunció que hubo maniobras con el objeto de poner en funciones a autoridades.

“El jueves pasado hubo sesión ordinaria y pasamos a un cuarto intermedio en el punto sobre el funcionamiento de la Fiscalía y los pliegos del abogado Exequiel Olmos. Se pasa a un cuarto intermedio porque ellos piden un tiempo para revisar los pliegos, quedando así para el lunes a las 11 de la mañana, cuando se iba a reanudar la última sesión ordinaria del año (por ayer). Como se necesitaban 4 de los 5 votos y nosotros solo somos 2, el presidente nos informa que dará su voto y que iba a dialogar para sumar otro voto de los concejales de la oposición. Supuestamente no se había llegado a ningún acuerdo. Esta mañana (por ayer) se decidió que ese tema se iba a tratar en extraordinaria y que iba a ser aprobado junto a otros proyectos como la emergencia administrativa y el presupuesto. Entonces, claro estaba de que no se iba a sesionar, y lo que ellos hicieron después fue armar una sesión solamente para la jura de las autoridades, por lo que nosotros vamos a pedir la nulidad de la sesión porque no reunieron el quórum necesario", expresó. 

Los que juraron
Érica Cobacho ya se desempeñaba como secretaria parlamentaria y responde al FCS-Cambiemos. Mientras que como secretario general del cuerpo se tomó juramento a Walter Figueroa, quien dejó la banca de concejal a principios de mes. Figueroa junto con Alberto “Abeto” Barrionuevo (ahora presidente del CD), facilitaron con su voto en la sesión del 14 de noviembre la aprobación de los pliegos propuestos por el Ejecutivo municipal para que Alejandro Jalile (sobrino del ex intendente Gustavo Jalile), ocupe el cargo de juez de Faltas N° 2 del municipio chacarero, lo que desató una feroz interna en el justicialismo chacarero. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar