jueves 28 de marzo de 2024
LA CONSULTA SERÁ EL 26 DE ABRIL

Piñera convocó al plebiscito y aseguró que "lo peor ya pasó"

Por Redacción El Ancasti

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó al pueblo a participar de un plebiscito el 26 de abril para decidir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que forma parte de uno de los reclamos del movimiento social que lleva dos meses y medio. Para el mandatario, "lo peor de la crisis ya pasó" y volvió a reconocer que "algunos derechos humanos no se respetaron". Además, anunció reformas sociales y de salud.

La convocatoria se hizo por intermedio de un decreto supremo con el que se promulgó la ley que permite el plebiscito, tras un histórico acuerdo político en respuesta a la crisis social que estalló el 18 de octubre y que lleva 26 muertos. Los chilenos deberán responder si quieren o no una nueva Constitución, y qué tipo de órgano debería redactar esa nueva Carta Magna.

Piñera aseguró que "lo peor de la crisis ya pasó" luego de 70 días de protestas contra su Gobierno, mientras que reconoció que "en algunos casos los derechos humanos no fueron respetados" por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. A su vez, anticipó que en los próximos días dará tres anuncios: la reforma de pensiones, la de salud y la convocatoria a construir una "hoja de ruta" para definir en un gran acuerdo transversal el futuro de los años siguientes.

"Antes del 18 de octubre teníamos un programa de Gobierno que era básicamente que Chile lograra un desarrollo y un progreso integral, no sólo económico, también en el campo de los valores, de la cultura. Después de ese día, los principios y los valores no han cambiado, pero Chile cambió, los chilenos cambiamos, el Gobierno cambió y este presidente también", afirmó en una entrevista con el diario "La Tercera".

Sobre los próximos anuncios para dejar atrás la crisis, explicó que primero habrá "una gran reforma al sistema de pensiones que favorezca a la clase media, a las mujeres y a los adultos mayores". Además, se refirió a una modificación en el sistema de salud "para mejorar el acceso, calidad y la dignidad de la salud que reciben las personas", y "la tercera gran prioridad que tenemos es acordar con la sociedad, con los partidos políticos, con la sociedad civil, una hoja de ruta para la década que va a comenzar en unos días más, que nos permita seguir avanzando en las grandes prioridades de los chilenos: empleo, salarios, salud, educación y seguridad ciudadana", añadió.

Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad durante las protestas, Piñera reconoció que es "consciente de que en algunos casos los derechos humanos no fueron respetados, abusados o atropellados por mal criterio o por uso excesivo de la fuerza". "En todos esos casos, el Gobierno hizo lo posible para que los antecedentes fueran investigados", dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Enacom

Te Puede Interesar