viernes 29 de marzo de 2024
ADELANTÓ QUE DEFINIRÁN CANDIDATOS EN ENERO

Morales reunió en Buenos Aires a dirigentes del MAS

El encuentro a puertas cerradas fue en un hotel porteño. El 19 de enero organizarán un congreso partidario.

Por Redacción El Ancasti

El líder boliviano Evo Morales, que en noviembre renunció a la presidencia forzado por las fuerzas militares de su país, reunió a dirigentes de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS) en un hotel del centro porteño para reorganizar la fuerza política de cara a las elecciones presidenciales de 2020, y anunció que los candidatos se definirán en un congreso que se realizará también en Buenos Aires, el próximo 19 de enero.

A puertas cerradas, Morales reunió en el Hotel Bauen a dirigentes de los nueve departamentos de Bolivia, con los que el mes que viene definirá el binomio presidencial que competirá en las elecciones en representación del MAS. El ex presidente se encuentra en Buenos Aires con el status de refugiado, y se desempeña como jefe de campaña del MAS. Del encuentro de este domingo, solamente participó uno de los presidenciables: el excanciller Diego Pary, que también es uno de los dirigentes del MAS refugiado en Argentina.

Según el acuerdo que alcanzó el MAS con los partidos del actual oficialismo, el partido de izquierda podrá participar de los comicios con candidatos propios pero quedan excluidos el propio Morales y quien fuera su histórico vicepresidente, Álvaro García Linera. "Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero 2020, donde se definirán los candidatos a Presidente y Vicepresidente de nuestro partido", anunció Morales.

Además, el ex presidente boliviano anunció que se está organizando una movilización masiva para el 22 de enero próximo "como cierre de gestión", ya que ese día finaliza legalmente el mandato que obtuvo en las elecciones de 2014.

Por último, confirmó que el congreso para definir la fórmula presidencial será el 19 de enero, también en Buenos Aires, ya que se especulaba que fuera en Salta o Jujuy por la cercanía con la frontera, pero ayer en conferencia de prensa explicó que le recomendaron que desistiera de esa propuesta. El ex mandatario aseguró que el MAS "está unido" y que son tiempos de "fortalecimiento", y aseguró que su intención es regresar a Bolivia para votar en Cochabamba.

Oficialismo contra España

El Gobierno boliviano anunció que pedirá la remoción de los diplomáticos de la Embajada de España en La Paz y su reemplazo, luego del incidente en la residencia de la embajadora mexicana, en el cual indicaron que se buscaba "facilitar la fuga" de un ex ministro de Evo Morales. De acuerdo a lo denunciado, el incidente implicó a funcionarios de la Embajada española que acudieron acompañados de encapuchados y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado. España se vio implicada así en el pulso diplomático que libran México y Bolivia que Morales abandonó el país y se refugió en México.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar