pidió trabajar para fomentar el empleo privado

Muia: "Es inviable sostener el empleo público que existe actualmente en la provincia"

El titular de la UICA dijo que el sector privado junto a la CGT y los legisladores nacionales deben pedir al Gobierno nacional que se radiquen más empresas en la provincia.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 02:13

El titular de la UICA, Carlos Muia, se mostró expectante en cuanto al nuevo gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández y sobre las políticas que llevará adelante para la industria. Sin embargo, advirtió que son los sectores económicos de la provincia los que deben pedir mejoras a la actividad privada, ya que es "inviable seguir sosteniendo el empleado público que existe actualmente".

En diálogo con Radio Ancasti, el empresario se refirió al encuentro que mantuvo la UIA con el presidente electo. En ese sentido, manifestó que "todo cambio genera expectativas favorables".
"Nosotros tenemos las mejores intenciones de abrir las ventanas para que entre el aire fresco y se renueve el ambiente", dijo.
En ese marco, destacó el trabajo de la UNINOA (Espacio que integran todas las uniones industriales del Norte Argentino) en todo este tiempo, ya que constantemente plantearon la problemática a Fernández cuando era candidato. "Esto hizo que el presidente se hiciera eco del problema de la falta de federalismo y en ese marco, prometiera aplicar incentivos fiscales para tratar de corregir esto", resaltó.

"Nosotros aplaudimos, porque si no se hace esto, estamos condenados al fracaso por cómo está estructurado el país", añadió. 
Muia destacó que siempre "va a apoyar" aquellas miradas que "tiendan a defender el mercado interno". De igual forma, planteó que desde el poder central "se tiene que tener la inteligencia de no decirle 'no' a nada".
"Ésta es la mirada inteligente que tienen en el mundo. Todo se negocia en función de la realidad del mercado. Necesitamos medidas que sean lógicas para el desarrollo sin caer en el absurdo de la protección total o el mercado cerrado para la industria nacional", añadió.

Consultado sobre el futuro de la Provincia, teniendo en cuenta que compartirá el mismo signo político que la Nación, el empresario consideró que "los signos políticos no tienen nada que ver en una democracia y en un país federal". 
"Nos fue bien y mal dependiendo de quienes eran los interlocutores", aclaró. 
De igual forma, señaló que la Provincia tiene que clamar por fomentar el empleo privado. "Tenemos que juntarnos el sector privado, la CGT y los legisladores y pedir por la instalación en Catamarca de empleo privado, porque es inviable que se siga sosteniendo el nivel de empleo público que se sostiene actualmente", aseveró.

Muia también se refirió a la situación del Parque Industrial El Pantanillo y destacó que desde la UICA "se hace todo lo posible para ponerlo en valor". En ese marco, consideró clave para el predio el auge de la minería. "La gran apuesta es la minería, por lo tanto en la medida que las empresas mineras fijen su localización dentro del área industrial, va a generar una repotencialización del lugar porque los proveedores van querer estar cerca de las empresas y en eso estamos trabajando", resaltó.
De esta forma, consideró que "no tenemos que volver a dejar que se nos vaya el tren".
"Tenemos que aprovechar al máximo el derrame que produce la minería y saber capitalizar el uso de mano de obra y de proveedores catamarqueños para un sector que va a dar mucho", resaltó.

Nuevo funcionario
Por otra parte, Muia se refirió a la posibilidad de que el nuevo gobierno provincial convierta en ministerio a la actual Subsecretaría de Industria dependiente de la cartera de Producción. En ese marco, adelantó que el actual subsecretario, Lisandro Álvarez, ocupe este nuevo puesto. "Estamos contentos en función de que quien hoy va ocupar el ministerio viene trabajando desde hace un año y medio junto a nuestro sector. Él conoce nuestra situación y no hay que explicarle nada".
"Vamos a seguir caminando juntos y nos vamos acompañar mutuamente", cerró.n

Otras Noticias