DIJO SER VÍCTIMA DEL 'LAWFARE' Y NEGÓ AMISTAD CON LÁZARO BÁEZ

Con críticas a la Justicia y al Gobierno, declaró Cristina

La ex presidenta cargó las tintas contra los miembros del TOF2 y los jueces que elevaron a juicio la causa.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 02:02

Acompañada por su abogado, diputados y dirigentes políticos y de derechos humanos, la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, declaró por casi cuatro horas en los Tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa de la obra pública, o "Vialidad", por irregularidades en la contratación de obras viales en Santa Cruz. En el Tribunal Oral Federal nº 2 hubo momentos de tensión, ironías, críticas al Gobierno saliente y acusaciones a los miembros del Ministerio Público. "Seguramente este Tribunal tiene la condena escrita. No me importa, a mí me absolverá la historia. A ustedes seguramente los va a condenar la historia", disparó a los jueces.

"Este juicio forma parte también del lawfare (guerra judicial o intromisión de la Justicia en la política partidaria). Esto fue un plan ideado por el Gobierno que se va", acusó Cristina Kirchner, al voltear su mirada en dirección a los miembros del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, ante quienes no contestó preguntas.
"Se nota mucho lo que han hecho, señores jueces, en serio se nota mucho", cuestionó la ex presidenta, que además ironizó sobre su rol en las maniobras que se investigan en este juicio: "Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, creo que no tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba montando asociaciones ilícitas, dos de carácter familiar, dos de carácter público empresarial", sostuvo.

Además, mostró su descontento con los jueces federales Claudio Bonadío y Julián Ercolini, este último quien elevó a juicio la causa. "Voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me tocan Bonadío o Ercolini", disparó.
Su declaración comenzó poco antes de las 10:00, luego de dos intentos fallidos para que se transmita en vivo y en directo su indagatoria. "¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa esté sentada acusada de integrar una asociación ilícita?", increpó a los miembros del Tribunal, a quienes les recordó que en cinco oportunidades anteriores en este debate sí se permitió la transmisión. "Todo esto, el plan, fue ideado para una feroz, inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular", expresó.

Sobre la acusación, la ex mandataria recordó que en 2016 Javier Iguacel, cuando era titular de Vialidad Nacional, encaró una auditoría y determinó que de 2.200 kilómetros de ruta que se hicieron durante el kirchnerismo "los desajustes no fueron relevantes", sino solo un 0,1 por ciento. En ese sentido, de esos 2.200 kilómetros solo no se ejecutaron dos.

Respecto a Lázaro Báez, recordó que siendo intendente Néstor Kirchner en Santa Cruz no lo erigió como "empresario de la obra pública", por lo que consideró remoto que hayan especulado con hacerlo cuando su marido asumiera la presidencia de la Nación. "Durante 12 años condujo Santa Cruz y de casualidad llegó a presidente. Le endilgan designos y planificación de la asociación ilícita", agregó. "No soy amiga de Lázaro Báez, nunca lo fui, pero no voy a permitir que alguien sea acusado por ser amigo de alguien, eso pasaba en la dictadura", señaló.

También tuvo lugar para cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri. "Endeudaron el país, no tenemos para comer, tenían que convencer a los que dábamos subsidios que éramos todos unos chorros porque entonces era más fácil endeudar al país y hacer lo que hicieron", sostuvo, y criticó el rol de la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismos de los cuales los dos primeros ejercen la acusación en la causa por presunto fraude en la obra pública.

Las frases de CFK

"Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia".

"No soy amiga de Lázaro Báez, nunca fui su amiga, pero no voy a tolerar que se diga que porque alguien es amigo de alguien hay que condenarlo, eso pasó en la dictadura y no voy a prestarme a eso".

"El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas".

"Siempre me tocan Bonadío o Ercolini. Todo transmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guión en lugar de una acusación fiscal".

"¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta esté acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no sé cómo tuve tiempo para gobernar".

"El que ejecuta el presupuesto es el jefe de gabinete, no el presidente o presidenta de la nación. Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008".

"Ercolini es el mismo que provocó que mi hija se enfermara, cambió el gobierno y cambió Ercolini, por eso lo llamo el mutante".

Otras Noticias