CONVOCATORIA FRENTE AL JUZGADO DE MINAS

Antimineros, con críticas a Cerda por la licencia social

Un grupo de militantes capitalinos reclamó por la explotación del litio en Antofagasta de la Sierra.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 02:00

Un grupo de activistas antimineros denominados integrantes de la "Asamblea Antiextractivista El Valle en Movimiento" se manifestó ayer frente al Juzgado Electoral y de Minas, con parodias al juez Guillermo Cerda respecto de sus dichos sobre la licencia social para la explotación minera. Se expresaron en contra de la extracción de litio en Antofagasta de la Sierra y las obras sobre el río Los Patos.

Los activistas parodiaron al juez Cerda con caretas y regalando "licencias sociales" para la explotación de mineral. "Las regalamos sin control alguno", ironizaron, y cuestionaron que el Juzgado autorizó los trabajos sobre el río Los Patos "aun a pesar de que su informe de impacto ambiental tenía 17 observaciones".

"Estuvimos presentes con la Asamblea y hartos de tanta indiferencia y abuso de parte de nuestros gobernantes y organismos. Tenemos que ser conscientes de la realidad del día y de cómo negocian bajo la mesa con el extranjero cosas que luego nos toman por sorpresa, y los que deben pagar por esa irresponsabilidad y ocultamiento somos nosotros, los habitantes, nuestros cerros y sustentos vitales, nuestra hermosa provincia, que para estos empresarios es zona sacrificable", cuestionaron.

"¿Vamos a permitir que el juez Guillermo Cerda siga firmando proyectos sin cuidado alguno? Esta vez dejó pasar 17 observaciones en contra, confirmadas en estudios. El pueblo no merece ser desplazado de su vida en Antofagasta, no merecen pagar con su agua cosas que no eligen", cuestionaron luego en un documento que compartieron en las redes.

Aunque no hubo presencia de pobladores de Antofagasta de la Sierra, los activistas se solidarizaron con Hugo y Ramón Calpanchay, dos integrantes de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano, que fueron detenidos el viernes por supuestas amenazas contra la planta de la empresa minera Livent, y que fueron liberados el sábado luego de ser indagados por el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores. También cuestionaron las detenciones de la familia Morales, que se opuso a camino minero.

Otras Noticias