jueves 28 de marzo de 2024
A partir del convenio entre catamarca y salta

Fama propone que la UNCA integre la comisión para resolver los límites

El rector propuso brindar asistencia técnica para la Comisión Interprovincial que tratará el viejo conflicto.

Por Redacción El Ancasti

A través de  las redes sociales el rector de la Universidad Nacional de  Catamarca,  Flavio Fama, propuso que la  Casa de Altos Estudios integre la Comisión que se formará entre Catamarca y Salta para resolver el conflicto limítrofe y para avanzar en programas para el desarrollo de la zona. 

"La Universidad Nacional de Catamarca quiere asumir la función social y el compromiso de contribuir con el Gobierno provincial participando en la Comisión Interprovincial brindando servicios y asistencia técnica. Principalmente, en el problema limítrofe que es la cuestión de fondo y que necesita una propuesta legislativa que garantice a Catamarca sus límites territoriales y la preservación de nuestros recursos naturales", expresó Fama en las redes sociales al compartir la información del convenio que firmó el gobernador  Raúl Jalil junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quienes fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para poner marcha un convenio de comisión de límites entre ambos distritos con el objetivo de potenciar el perfil productivo del territorio que tienen en común. 

De esta manera, Fama propone  concretar el acercamiento entre la Universidad y el Gobierno provincial, un objetivo que se declamó en varias oportunidades, pero pocas veces se concretó. 

El convenio  apunta a "coordinar esfuerzos y acciones a los fines de promover el desarrollo sustentable y adecuado de la actividad minera en sus diversas modalidades en el área limítrofe entre las provincias de Salta y Catamarca respecto de la cual existen reclamos territoriales recíprocos, brindando seguridad jurídica a las inversiones que impliquen un aprovechamiento racional de los recursos mineros”, expresaba el documento .

Desde hace varios años que Catamarca y Salta tienen un conflicto limítrofe que generó problemas cuando las empresas mineras debían tributar a una u otra provincia. El reclamo fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 Además, se pretende elaborar un informe técnico que integre un anteproyecto de ley que fije los límites de forma definitiva entre las Provincias de Salta y Catamarca de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional en su Artículo 75, inciso 15.- 
Los gobiernos de las provincias de Salta y Catamarca aportarán a una Comisión todos los elementos que consideren necesarios para avalar los derechos que invocan. 

Presupuesto 

Por otra parte, en declaraciones radiales, el rector de la UNCA expresó su preocupación por un recorte de $ 60 millones a la universidad local a partir de una decisión nacional de  subejecutar el presupuesto 2019. 

Según comentó se trata de una partida que corresponde a gastos de funcionamiento y que no se había enviado por parte de la anterior gestión que cerró la gestión con deuda. 

En este marco, Fama expresó su preocupación por la situación económica para el próximo año, ya que tampoco se aprobó el presupuesto que las universidades habían elaborado y que contemplaba un incremento cercano al 50%. Tras la reconducción del presupuesto del año pasado, las universidades quedarán a tiro de las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar