viernes 29 de marzo de 2024
IGUALMENTE, EL SINDICATO tiene LA POSIBILIDAD DE APELAR

SOEM: la DIL espera respuesta de la Capital para definir multa

Esto es independiente del proceso de conciliación obligatoria, ya que corresponde a la intimación que se envió.

Por Redacción El Ancasti

La Dirección de Inspección Laboral aguarda que se cumplan los plazos legales para avanzar en el estudio de las sanciones y penalidades que le correspondan al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital, en el marco de la intimación que le realizaron en el inicio de la semana, en un proceso que es paralelo e independiente de la conciliación obligatoria que se dictó el jueves pasado.

La DIL solicitó informes al Ejecutivo que conduce Gustavo Saadi respecto del cumplimiento de la intimación que le realizó al SOEM el lunes. En medio del reclamo, la Municipalidad se presentó ante el organismo a pedir intervención y el levantamiento de las medidas de fuerza, teniendo en cuenta que consideran que habían sido satisfechas todas las demandas que se exigían en el proceso conciliatorio que finalizó en noviembre.

Si bien el Ejecutivo pretendía dictar la ilegalidad de las medidas de fuerza, el organismo provincial resolvió intimar al SOEM a levantar el paro en un plazo de 48 horas, cosa que ocurrió recién el mediodía del jueves, cuando se levantó la protesta una vez dictada la conciliación obligatoria.
Por este motivo, la DIL espera una confirmación del Ejecutivo: si el SOEM no cumplió con levantar el paro en el tiempo determinado, debe responder con una sanción que podría ser millonaria. Se calcula que la multa podría rondar los $8,8 millones, teniendo en cuenta que la base de cálculo son $4.000 por cada afiliado, y el sindicato tiene unos 2200, según indicó públicamente el secretario general Walter Arévalo.

Sin embargo, el director provincial de Inspección Laboral, Diego Romero, fue más prudente y dijo que aguardarán la respuesta oficial para que el departamento legal analice qué tipo de sanciones corresponden al gremio.
"La Municipalidad dispone de 72 horas, con lo que esa respuesta podría llegar el lunes. Independientemente de lo que se resuelva, el SOEM tiene la facultad de apelar la medida y eso ya se podría canalizar por la vía judicial", explicó el funcionario en diálogo con El Ancasti.

Nueva conciliación obligatoria
Tras 16 días de protesta, esta semana se dictó la conciliación obligatoria entre el SOEM y el Ejecutivo y la primera audiencia será el próximo viernes 3 de enero.
La tregua fue solicitada por el propio sindicato, y luego Arévalo reconoció en un mensaje que difundió a través de las redes del SOEM que las medidas de fuerza se habían desvirtuado.

En la solicitud que elevó a la DIL, junto a expediente de más de 100 fojas, el gremio pidió la modificación de la ordenanza de declaración de servicio esencial a la recolección de residuos, pidió que ese servicio no sea prestado por personal precarizado, planteó el pago de adicionales y recategorizaciones que estarían adeudadas desde 2018, y también pidió que se transfieran a tiempo los fondos del sindicato, entre otros pedidos.

En tal sentido, el Ejecutivo adelantó que solicitaría la devolución de los recursos que se giraron al gremio en concepto de cuota solidaria, al entender que durante octubre y noviembre se destinaron fondos que no corresponden, ya que la cuota solidaria caducó en septiembre, cuando se firmó un nuevo acuerdo de recomposición salarial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar