jueves 28 de marzo de 2024
Asumirá en la fiscalía que investiga los delitos de corrupción

Por unanimidad, el Senado aprobó el pliego de Facundo Barros

También, otorgó acuerdo a otros cinco pliegos que había enviado el Poder Ejecutivo. Marcos Denett será Fiscal de Estado.

Por Redacción El Ancasti

En sesión extraordinaria, y por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó el pliego de Facundo Barros, quien había sido propuesto para la Fiscalía Nº6 que investiga los delitos de corrupción en la administración pública. 

Había sido impugnado por el bloque de diputados de la UCR. Sin embargo, los senadores Ariel Cordero y Omar Noriega (Juntos por el Cambio) aprobaron la propuesta y acompañaron al oficialismo. También se dio luz verde a Marcos Denett, quien había sido propuesto para el cargo de fiscal de Estado. 

El pleno aprobó además el nombramiento de Natalia Ferreyra como Juez de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución de Primera Nominación para la Primera Circunscripción Judicial; de Ana Guadalupe Vera, hija del senador Oscar Vera, como Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minas de Segunda Nominación para la Primera Circunscripción Judicial; de Sandra López Gardel, como Asesor General de Menores para la Primera Circunscripción Judicial;  de Diego Roberto Chayle Costilla, como Juez de Primera Instancia en lo Correccional de Segunda Nominación para la Primera Circunscripción Judicial.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Maximiliano Brumec, fundamentó el dictamen de Comisión que concluyó que Barros Jorrat cumplía con los requisitos constitucionales: ser ciudadano argentino, tener mínimo 25 años (tiene 34), tres años de ejercicio de la profesión de abogado o uno en funciones judiciales. 

Argumentos
Frente al dictamen de la Corte de Justicia que había considerado que Barros no reúne los requisitos para ser fiscal por su falta de experiencia en el fuero penal, Brumec expresó: "No acreditar ejercicio de la profesión en el fuero penal no es un requisito constitucional. No quisiera creer, es más no creo, que existe intencionalidad política en esta resolución o peor aún desconocimiento notorio del derecho, o lo que sería más grave que la Corte legisle incorporando un cuarto requisito", expresó. 
Brumec informó que requirió documentación para acreditar la experiencia de Barros. 

En este sentido, el postulado presentó escritos, demandas y cartas documento que se iniciaron en el fuero penal. 
Además, la presidenta del Colegio de Abogados, Fernanda Rosales, expresó que se considera ejercicio de la profesión desde el momento de la matriculación. 

También se solicitó una opinión al decano de la Facultad de Derecho de la UNCA, Gonzalo Salerno, quien expresó que "no solo puede tenerse en cuenta el desempeño del abogado en su rol tradicional de litigante".

A criterio del decano, "también considerarse con igual ponderación otras diferentes actividades relativas a la profesión como asesoramientos, consultorías, investigaciones", etc.

Además, citó que el Consejo de la Magistratura permitió su inscripción para el concurso. 

Por su parte, el senador Omar Noriega, del radicalismo dijo que la oposición acompañó el pliego a partir de todos los argumentos que se analizaron en la Comisión. 

La oposición evitó profundizar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar