miércoles 20 de marzo de 2024
Legislatura

Diputados dio media sanción a la Ley Impositiva 2020

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados, que preside Cecilia Guerrero, dio media sanción por unanimidad a la ley impositiva para el ejercicio fiscal 2020.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda y miembro informante Ricardo Aredes explicó los alcances de la normativa y comentó que se hicieron modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo y que se arribó a un acuerdo en su modificación. 

Hoy la Cámara de Diputados tratará la Ley Impositiva 2020

El legislador destacó que la iniciativa “no presenta incremento en la presión tributaria alguna por la situación imperante del país”. Además, indicó que “no se incrementan las alícuotas vigentes, solo se procedió a actualizar los mínimos en algunos tributos, como los son el inmobiliario, el automotor, sellos e ingresos brutos en un 50 por ciento”. En este eje resaltó que los cambios “respetan en un todo el consenso fiscal” firmado por la Provincia.

Aredes detalló que el proyecto “contempla la continuidad de herramientas como las bonificaciones a forma de incentivo para el cumplimiento de los contribuyentes, con descuentos del 20% en algunos gravámenes”. El diputado también indicó que dentro de la iniciativa se incluyó un párrafo donde se pone  un límite al incremento sobre el impuesto inmobiliario. Ese tope establece que el gravamen no debe superar un 50% en comparación al del 2019 salvo que existan mejorías en valuaciones o edificaciones de la parcela.

Durante el debate, el legislador Francisco Monti anticipó que se iba a acompañar en la votación en general y resaltó la apertura al diálogo dentro de la comisión de Hacienda. A la vez, mencionó que en algunos puntos iban a tener disidencias cuando se tratase en particular, puntualmente sobre los artículos referidos a ingresos brutos e impuestos a sellos. “Esta ley impositiva debería seguir el curso de la escala decreciente en materia tributaria” manifestó.

Por su parte, Enrique Cesarini evaluó que era dificultoso analizar el proyecto por el escaso tiempo. No obstante, rescató la buena voluntad de los bloques para avanzar en el tratamiento.

El legislador Armando Zavaleta explicó que la ley tributaria pretende que cada persona pueda soportar la carga tributaria bajo el concepto de equidad.  

Por su parte, el vicepresidente de la cámara Maximiliano Rivera resaltó el trabajo y la voluntad política de enriquecer la ley dentro de la comisión.  

En el debate, Aredes no consideró conveniente reducir algunas, más aún, cuando “la crisis económica que atraviesa el país que en Catamarca ingresos brutos es una de las más bajas del país”.

Alejandro Páez rescató que en el bloque se comprendió la urgencia para el tratamiento de la ley impositiva.

Monti, al tratarse la parte de ingresos brutos, propuso que los valores deben tener en cuenta los topes establecidos por el Pacto Fiscal y donde se exentaba algunas actividades el pago de gravámenes. Sobre el impuesto a sellos propuso una modificación similar. Llevado a votación, el cuerpo decidió no acompañar los cambios propuestos.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La senadora con Milei.

Te Puede Interesar