jueves 28 de marzo de 2024
diputados debatía la emergencia

Marcha atrás con la suspensión de la movilidad para los jubilados

El Gobierno aceptó revisar la suspensión por 180 días de la movilidad de las jubilaciones de docentes e investigadores.

Por Redacción El Ancasti

Anoche se debatía en la Cámara de Diputados de la Nación el megaproyecto de emergencia económica, que marcará el rumbo del inicio de la gestión de Alberto Fernández. Entre los cambios para sumar apoyos al proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno aceptó revisar la suspensión por 180 días de la movilidad de las jubilaciones de docentes nacionales, docentes universitarios, investigadores científicos y judiciales. La decisión del oficialismo se conoció en el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, luego que el Frente de Todos reuniera el quórum para avanzar con el tratamiento.
Referentes legislativos confirmaron la marcha atrás en la medida que afectaba a unos 250.000 mil jubilados y pensionados en todo el país. Se suma así a otros cambios, como la eliminación del artículo 85 –facultaba al Poder Ejecutivo a intervenir en los organismos descentralizados- y que el 30% extra para las compras en el exterior comenzará a regir una vez que la ley entre en vigencia. En el caso de la movilidad de los haberes, diputados opositores lo atribuyeron principalmente a una negociación de la Casa Rosada con funcionarios judiciales. Los ítems previsionales, también la suspensión de la movilidad, generaron buena parte de las controversias del proyecto. “Va a haber jubilados de primera y de segunda”, cuestionó Luciano Laspina (PRO), uno de los que tomó la palabra en el comienzo del tratamiento.

También el propio presidente Fernández confirmó un agregado negociado con dirigentes de las entidades rurales. “Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, expresó Alberto Fernández por Twitter durante los primeros minutos de la sesión.

La jornada en Diputados arrancó un rato más tarde de lo previsto, con la jura de los reemplazantes de los designados por Alberto Fernández y gobernadores en el Poder Ejecutivo nacional y provinciales. En ese contexto asumió Dante López Rodríguez, quien reemplazará a Gustavo Saadi, intendente electo por la Capital.

Los bloques opositores, luego de las controversias del miércoles, dieron quórum para habilitar esa instancia. Más tarde el oficialismo también consiguió reunir las 129 presencias necesarias para tratar del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La sesión, en principio estimada entre unas 20 y 22 horas –es decir, hasta el viernes al mediodía-, podría acortarse por un acuerdo para la reducción de oradores y terminar cerca de la madrugada según contaron referentes legislativos. Durante la jornada se seguirán negociando modificaciones.

A las 15.53 comenzó el debate del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Fue Carlos Heller, del Frente de Todos, el primero de los parlamentarios en exponer su posición respecto de la iniciativa del Ejecutivo a la que avaló.
En tanto, el primer opositor en hablar fue Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, que cuestionó el pedido constante de emergencia por parte del oficialismo. “Es un abuso del artículo 76 de la Constitución Nacional. Esta declaración supera la emergencia del 2002. No nos parece bien cerrar el Congreso. Entiendo el intento de Alberto Fernández de mostrar una imagen de tierra arrasada”, dijo.

López Rodríguez

El ex administrador del IPV Dante López Rodríguez juró ayer como diputado nacional por Catamarca. Reemplaza a Gustavo Saadi, intendente de la Capital. Su mandato vence en 2021.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar