EMITIÓ UN COMUNICADO A NIVEL NACIONAL

Respaldo de la COEMA a los precarizados

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 02:00

La Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina (COEMA) emitió un comunicado en respaldo a los trabajadores precarizados de todo el país, y denunció que más del 50% de los municipales reviste esa categoría. Fue en el marco de la asamblea extraordinaria que se realizó esta semana, en la que se renovaron autoridades y en la que participó el titular del SOEM Capital, Walter Arévalo.

La COEMA se expresó "ante las situaciones de precaridad laboral que se desarrollan a lo largo y lo ancho del país bajo la norma de locaciones de servicios, locaciones de obra, pasantías, becarios y planes sociales".

"Más del 50% del trabajo municipal es en esas condiciones. Eso implica que los niveles salariales no alcanzan en esos casos a cubrir ni siquiera el mínimo fijado en el Consejo del Empleo", expresaron.

En ese sentido, la COEMA expresó que a esa situación se debe sumar "la intervención de funcionarios que buscan el debilitamiento de los trabajadores y tratan de dividir a las organizaciones sindicales y someter a los precarizados".

En la asamblea, la COEMA expresó al Gobierno nacional la necesidad de crear una paritaria nacional que fije el piso salarial mínimo para todos los municipales del país, y pidió que se establezca un "plan de regularización de las situaciones precarias para que todos accedan a los derechos jubilatorios y de prestación de obra social".

"La estabilidad es un derecho constitucional. La COEMA reafirma la necesidad de la unidad de los trabajadores municipales para la concreción de los derechos legítimos que desde años son vulnerados", expresaron.

SOEM

El titular del sindicato de municipales de la Capital, Walter Arévalo, participó de esta asamblea y durante su discurso había planteado la necesidad de un respaldo a los trabajadores precarizados.

En ese sentido, el gremio aún permanece en conciliación obligatoria con el municipio, y sigue a la espera de una respuesta al pedido del veto a la ordenanza que declaró como "esencial" el servicio de recolección de residuos.

De hecho, la conciliación surgió en el medio de un anuncio de medidas de fuerza de parte del gremio, y luego de que el CD sancionara esa ordenanza, cuando el propio Arévalo adelantó que pediría la creación de un nuevo adicional para los trabajadores de Higiene Urbana por ser los encargados de prestar el servicio esencial. Además, había dicho que pediría el pago de un bono extraordinario de $17.500.