La propuesta se discutirá en la legislatura

El Poder Judicial pidió un incremento del 73% para el presupuesto del año próximo

Supera en un 21% la pauta que prevé el Poder Ejecutivo para este año que es del 51,8%. En la propuesta, la Corte pidió un 72% de aumento para sueldos y un 120% para transferencias.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 02:20

El Poder Judicial pidió un incremento del presupuesto del 73, 17% para el año próximo. La cifra representa un aumento superior a lo que prevé el Poder Ejecutivo para 2020 que es del 51, 8% y supera ampliamente a la inflación estimada. 

Para este año, el Poder Judicial tuvo un presupuesto original de $1. 840.625. 747. Duran te el año, la Corte realizó un pedido de refuerzo de partida y el Ejecutivo le giró $ 68.208. 634. Hasta el 20 de noviembre de 2019, el Poder Judicial tuvo un presupuesto de casi dos mil millones de pesos ( $ 1.909.102.042).  

Para el próximo año, la Corte de Justicia solicitó $ 3.187. 496.108. El número es un incremento del 66% con respecto al presupuesto ejecutado durante el año y es del 73,17% con respecto al presupuesto original. 

El pedido del Poder Judicial generará polémica durante su tratamiento en la Legislatura. Es que la respuesta de la Justicia a las demandas sociales no siempre están a la altura del presupuesto que viene solicitando dado que la burocracia caracteriza a la institución. Así, por ejemplo, hasta ahora la Corte se ha negado a la creación de un fuero que de respuesta a la violencia familiar y de género. En la actualidad, los juzgados de Familia están superados por la demanda y tienen serias limitaciones para atender los casos que necesitan urgencia tal como una demanda por cuota alimentaria o el régimen de tenencia de los hijos para una pareja que se separó. 

Las causas vinculadas a la corrupción de la administración pública también están paralizadas. Uno de los factores se relaciona con la falta de tecnología y de recursos para investigar este tipo de delitos. 

 El principal problema que enfrenta el Poder Judicial es la falta de estructura edilicia ya que tiene un gasto elevado en alquiler y además las sedes con las que cuenta están abarrotadas de personal y de documentación que supera la capacidad física. "En el edificio de calle Junín trabajan 900 personas, ya no entra ni un alfiler", contó un empleado del lugar. 
Al desglosar el proyecto de presupuesto del Poder Judicial se observa que para el pago de sueldos pide un incremento del 72% en comparación al presupuesto original. 

El incremento de partidas para el rubro bienes de consumo (energía, agua, teléfono, alquileres de edificios, mantenimiento y reparación, transporte) es del 103%.  El aumento es del 115% para bienes de uso (equipos de computación, oficinas, muebles, herramientas y repuestos). En tanto que la suba es del 120% para el rubro transferencias en las que se contempla becas y el sostenimiento de actividades de capacitación. 

Proyecto 

El viernes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto del presupuesto general de la provincia para el próximo año.
La iniciativa, remitida por el Ejecutivo provincial, establece un cálculo de gastos en el orden de los $75.592.703.593, mientras que de ingreso prevé $76.406.748.751. Es decir que para el año próximo la Provincia tendrá un superávit de $814.045.158.
También está prevista una necesidad de financiamiento por $2.000.000.000. Estas partidas tienen como principal destino hacer frente al primer pago correspondiente al crédito de ANSES que tomó la Provincia hace un par de años. Además de la concreción de diferentes obras. Si se compara con la ley de Presupuesto de este año (que fue de $49.792.701.561), el proyecto para el 2020 presenta un aumento del 51,8%.

El próximo viernes 6 asumirán los diputados que fueron electos el 27 de octubre y a partir de ahí comenzará la discusión por el presupuesto para el año que viene. En ese marco, el oficialismo tratará de podar la propuesta que envió el Poder Judicial.

Otras Noticias