jueves 28 de marzo de 2024
LO PROPUSO EL EJECUTIVO PARA EL FUERO PENAL

La Corte rechazó a un postulante a fiscal

Por Redacción El Ancasti

La Corte de Justicia de Catamarca rechazó por mayoría y con severos términos la postulación del abogado Facundo Barros Jorrat, DNI 31.814.264, que elevó el Poder Ejecutivo para el cargo de Fiscal de Primera Instancia en el fuero penal de sexta nominación para la primera circunscripción judicial de Capital.

En su resolución, los jueces resaltan que Barros, de 34 años, si bien cumple con los requisitos de edad (mayor de 25) y posee desde hace tres años su matrícula profesional, “no acredita el ejercicio de la profesión en el fuero penal para ocupar el cargo” para el que fue propuesto por el Ejecutivo provincial y por el cual le pidió informe a la Corte de Justicia.

“No cabe duda de que el postulante no cumple con las exigencias constitucionales para el cargo que se lo postula, por lo tanto, la contestación del pedido de informe que solicita el Poder Ejecutivo debe evacuarse resaltando que el Dr. Barros no reúne los requisitos establecidos en la Constitución y en especial en lo que se refiere al art. 213”, expresa el máximo tribunal provincial. 
Ese artículo establece que para ser integrante del Ministerio Público se requiere “tres años en el ejercicio profesional de la abogacía o haber desempeñado funciones judiciales por más de un año”.

Facundo Barros es hijo del ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia y actual director de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), Daniel Barros, además de conocido dirigente del peronismo catamarqueño. 

La resolución de la Corte de Justicia fue firmada en igual sentido por la mayoría de sus integrantes. La única disidencia fue de Carlos Miguel Figueroa Vicario.  
En las últimas semanas, tanto en la Justicia provincial como en la comunidad de abogados se generó un clima de incertidumbre e indignación por la ola de pliegos que envió el Ejecutivo para ocupar vacantes en distintos cargos del Poder Judicial, ya que la mayoría de los postulados responden políticamente al oficialismo y pocos cumplen los requisitos profesionales para ejercer.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar