jueves 28 de marzo de 2024
mediante conferencia de prensa del ministro de hacienda

Nación explicó el "megaproyecto" para reactivar la economía

Incluye desde la suspensión de la movilidad jubilatoria, hasta la renegociación de la deuda pública.

Por Redacción El Ancasti

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló los ejes centrales del maga proyecto de ley denominado de "solidaridad social y reactivación productiva" impulsado por el Gobierno nacional que prevé desde suba de impuestos hasta congelar tarifas y recomponer salarios y haberes jubilatorios.

"Es un paso para resolver la crisis económica y social que generó un crecimiento de la pobreza y la indigencia, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables y el restablecimiento de las condiciones macroeconómicas con equilibrio fiscal”, señaló Guzmán a los periodistas acreditados en el edificio del Ministerio de Hacienda.

En lo que refiere a las medidas para la seguridad social, indicó que se “protegerá a los jubilados que cobran la mínima con un bono de $5.000 en los meses de diciembre y enero”.

En este contexto, aclaró que “las escalas superiores recibirán una mejora proporcional” y destacó que “se cambiará el vigente sistema de movilidad jubilatoria en los próximos 180 días por otro consistente y razonable”.
El nuevo esquema tributario propone “medidas para evitar el deterioro de la macro porque no podemos permitir un crecimiento del déficit y emitir sería desestabilizante”.

El proyecto también dispone la eliminación del impuesto cedular (renta financiera) para el ahorro de activos financieros en pesos y un plan de regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras para las pymes y entidades civiles sin fines de lucro.

En relación con el impuesto del 30% que gravará la compra de divisas, el ministro aclaró que se destinará “para financiar la seguridad social en un 70% y el restante 30% para obras de infraestructura”.

“Necesitamos que contribuyan todos los sectores y reconocemos la importancia estratégica del sector agropecuario, por lo tanto planteamos iniciar un diálogo para modificar el esquema de retenciones”, subrayó el ministro. En referencia al esquema tarifario, señaló que “lo que se hizo generó un enorme deterioro y se agravó la situación de la gente y de las empresas”.
“En consecuencia vamos a mantener por 180 días la postergación de los aumentos tarifarios y en ese lapso impulsaremos un nuevo esquema que contribuya a mejorar las condiciones para fomentar las inversiones en el sector energético”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

El otro gran eje -deuda pública- fue abordado por Martín Guzmán con más definiciones políticas que económicas.
“El proyecto faculta al Poder Ejecutivo para negociar todo lo relacionado al tema deuda, que se alineará con el objetivo de la recuperación económica, definiendo un sendero fiscal para que nuestra deuda sea sustentable”, afirmó.
El ministro varias veces hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un plan equilibrado con consistencia fiscal, aunque se excusó de proyectar números fiscales de cara al año que viene.

“Los números los van a tener por escrito y en forma institucional. Buscamos consistencia en lo fiscal, objetivo que será esencial para reducir la inflación y mejorar el perfil de la deuda”, concluyó el ministro.

Caída del riesgo país

La tasa de riesgo país se hundió ayer 7,5%, perforó la resistencia de los 2.000 puntos y volvió a niveles que no mostraba desde mediados de octubre, antes de las elecciones presidenciales.

Los motivos se sustentaron en el fuerte paquete de ajuste fiscal que oficializó el Gobierno Nacional y la voluntad de pago que mostró, mientras se prepara para encarar una renegociación integral de la deuda pública, al conocerse con la difusión del megaproyecto de ley que no trepidará en tomar nuevamente recursos del Banco Central (BCRA) o de aumentar la asistencia financiera que recibe del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para honrar pagos en el “mientras tanto”.

El retroceso en ese sensible indicador, que cayó en la jornada de 2132 a 1977 puntos (son 165 puntos o 7,5%) respondía a las mejoras de hasta 8% que registraron las cotizaciones de los bonos de la deuda en dólares. 

Los rebotes resultaban aun mayores entre los bonos en pesos (llegaron al 9% en ese caso), al confirmar el mismo proyecto de ley que esos papeles ya no estará alcanzados por el impuesto a la renta financiera.

 

Detalles

Compra en divisas extranjera
Se establece un impuesto para atesoramiento, gastos en turismo y compras en el exterior del 30%. Tendrá vigencia por cinco años.
Quedan exceptuados el pago de servicios de salud, medicamentos, el uso de plataforma educativas y la compra de libros, los gastos para proyectos de investigación que se realicen en el Estado nacional, provincial o municipios.

Moratoria para PYMES
Moratoria para las deudas de lPYMES con un plan de 120 cuotas que incluye una quita en las multas e intereses.

Tarifas
Congelamiento de tarifas de luz y gas por hasta 180 días, período en el que se renegociará el cuadro tarifario. El Ejecutivo podrá intervenir el ENRE y Enargas por un año.

Deuda pública
El Ejecutivo podrá “llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”.

Bienes personales
Aumenta las alícuotas del Impuesto a una escala de entre el 0,5% y el 1,25%.
Se faculta al Gobierno a fijar una alícuota hasta un 100% mayor a la máxima para tenencias en el exterior. 

Impuestos y retenciones
La norma establece gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular que grava al ahorro en pesos.

Jubilaciones
Se frenan los aumentos previstos por la ley de movilidad previsional por 180 días a todas las prestaciones de la seguridad social. Hasta tanto elaboren un nuevo índice los aumentos se realizarán por Decreto presidencial.
Otorgarán un bono de $5.000 para quienes perciben el haber mínimo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar