jueves 28 de marzo de 2024
LA REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO

Medidas de fuerza en el IPV: empleados piden un administrador

Aunque destacan que hay diálogo con el Ministerio de Vivienda, mantiene el reclamo porque no hay acuerdo.

Por Redacción El Ancasti

Los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda siguen en pie de guerra por la reestructuración del organismo y mantienen un quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo, lo que provocó algún malestar entre la gente que busca realizar trámites en la dependencia. En este sentido, destacaron que si bien hay un diálogo en buenos términos con el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, aún hay cuestiones irresueltas, como las fuentes de financiamiento, entre otros puntos. Piden que se designe a un administrador para normalizar las tareas hasta tanto se acuerden los términos de esta transición.

En diálogo con El Ancasti, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del IPV, Pablo Machado, confirmó que sigue vigente el paro por tiempo indeterminado que inició el viernes y que los trabajadores están asistiendo a sus puestos pero sin prestar servicio. "Estamos en asamblea y deliberando. Si bien tuvimos reuniones y hay un contacto permanente con la gente del Ministerio, todavía no logramos avanzar en algunos gestos concretos. Ya se aceptó la autarquía del IPV, pero hay otros puntos sobre los que pactar", expresó.

En tal sentido, comentó que los empleados están dispuestos a desistir de las medidas de fuerza solo si el Ministerio designa un administrador para retomar la actividad del organismo mientras en paralelo se acuerdan los términos del "pase" a la órbita ministerial.

"En estos momentos están afectados los proveedores, por ejemplo, porque no hay una firma autorizada para que se les pague. Lo mismo ocurre con los aguinaldos", explicó Machado, y señaló que con un administrador a cargo esas cosas funcionarían normalmente.

Negociaciones

Si bien el gremialista destacó que se reconocerá la autarquía del IPV a la hora de su incorporación al Ministerio de Vivienda y Urbanización, explicó que esta característica "se limita de hecho", ya que se les quitará la posibilidad de gestionar nuevas formas de financiamiento.

"Se está diciendo que la única forma de financiamiento sería el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y nosotros nos oponemos a eso, porque se pierde una oportunidad muy valiosa para la provincia", dijo.

En sintonía, la Asociación de Trabajadores del IPV publicó un comunicado en las redes del organismo en el que explicó la continuidad del paro a pesar de las conversaciones con las autoridades. "Se ha sumado un nuevo punto de conflicto y es la imposibilidad de gestionar fondos y obras por cuenta propia, como ocurrió siempre. En este punto, el IPV sería autárquico para administrar el FONAVI, mientras que en el gran universo de obras de vivienda e infraestructura, que va por fuera de esos fondos, el IPV tendría una participación limitada a la discrecionalidad del ministro", explicaron.

Otros organismos

En otras áreas en las que también se produjeron unificaciones, la transición fue menos traumática. En este sentido, ya hubo diálogo con buenos resultados entre las autoridades de OSEP y el Ministerio de Salud, entre los responsables de Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y entre las autoridades CAMYEN y el Ministerio de Minería.
A diferencia de los mencionados, en el IPV aún no hay un superior designado, y por allí pasa la discusión. También hay cuestionamientos entre los empleados de Rentas, Catastro y el Registro de la Propiedad, que se unificarían en un único organismo recaudador denominado Agencia Recaudadora de Catamarca.

Tres días de asueto para el sector público

El gobernador Raúl Jalil decretó asueto administrativo para todos los empleados de la Administración Pública Provincial para el próximo viernes 20, por celebrarse el día del empleado público, que se realiza el tercer viernes de diciembre de cada año. Quedan excluidos los empleados que durante el año ya hubieran gozado de asuetos o franquicias horarias por celebrar su día específico.
Además, se decretó el asueto para los próximos días 24 y 31 de diciembre, "a los fines de que los empleados públicos puedan celebrar las tradicionales fiestas, tan significativas a los sentimientos de un pueblo católico, junto a sus familiares", según se expresa en el decreto. En este sentido se invitó a la Legislatura, la Justicia y municipios a adherir.

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