jornada de medidas

Los seis tipos de dólar que ahora tiene la economía argentina

martes, 17 de diciembre de 2019 · 19:38

 A partir de los últimos anuncios que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán, ahora los argentinos deberán pensar en cinco tipos de dólares distintos, con diferentes cotizaciones.

¿Cuáles son las variantes de la moneda estadounidense que se manejan hoy en el mercado local?

Dólar minorista oficial

Es el que se puede comprar en las sucursales de los bancos o a través de las agencias de cambio. Hoy –y hasta la aprobación de la Ley de Solidaridad– el acceso a ese dólar está limitado a USD 200 por mes y por persona. Mientras que las empresas solamente pueden comprar a ese valor para pagar deudas e importaciones al exterior, pero no para su atesoramiento. Su cotización oficial es de $63 en el Banco Nación.

Dólar “turista” y “ahorro”

Es el más nuevo, de los últimos días. Nació como “turista” pero muy rápido paso a abarcar otros rubros, como servicios, y hoy se confirmó que también será para lo que quieran acceder a los dólares permitidos por el Banco Central para compras individuales mensuales (USD 200). Si se aprueba la Ley de Solidad Social y Reactivación Productiva que el Gobierno envió al Congreso, a ese precio se le debe sumar un 30% adicional: teniendo en cuenta la cotización de este martes, será de $81,90.

Dólar mayorista

Corresponde a la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas. Su cotización es de $59,84. A ese valor, solo pueden acceder grandes inversores a través de la mesa de un banco. Es utilizado para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.

Dólar “libre”

Como se trata de una dólar informal, que va por fuera de los canales legales, no cotiza en ningún mercado específico y su valor es una estimación. Es el que ofrecen las llamadas “cuevas” o los “arbolitos” de la calle. También se usa entre familiares, amigos, particulares o los turistas que intercambian moneda fuera de los canales oficiales.

El reciente impuesto del 30% —que se proyecta para los consumos en dólares en el exterior y para la compra de divisas para atesoramiento— reavivó este mercado y amplió su brecha con el minorista. Se puede conseguir a $73 según estimaciones y la brecha es de $10 o de casi 16%. Podría tender a acercarse a la cotización del “libre”

Dólar MEP o bolsa

El “Mercado Electrónico de Pagos” (MEP) es una forma de comprar dólares a través del mercado de bonos soberanos en dólares (que cotizan tanto en pesos como en dólares). Para esta operatoria, los más usados son los más líquidos (AO20D, AY24D, DICYD). Se requiere tener una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa y una caja de ahorros en dólares. Como se trata de una operación “en blanco”, el origen de los fondos debe estar debidamente declarado.

¿Cómo funciona? Se transfiere el dinero en pesos a la sociedad de Bolsa, se compran bonos soberanos que tengan cotización en pesos y en dólares (hay distintos plazos de liquidación desde contado inmediato hasta 72 horas), luego se mantienen por un plazo obligatorio en la cuenta comitente y finalmente se venden.

Dólar contado con liquidación

Es una forma de sacar divisas del país. Se realiza a través de un bono o también a través de una acción listada en el exterior a través de ADRs (American Depositary Receipts) que se compra en pesos o dólares en la Argentina y se vende en el extranjero. Como se necesitan tener una cuenta en el exterior, no es algo utilizado por la mayoría de los ahorristas argentinos. Está más reservado a inversores profesionales o empresas. Cotiza a $75,13.

Más de

Otras Noticias