Los integrantes de la Mesa de Enlace rechazaron el aumento de las retenciones, al considerarlos “un mal impuesto, que no tiene en cuenta la ruralidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones”, en una reunión que realizaron en la sede central de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Sin embargo, reiteraron su compromiso de diálogo con el gobierno en la búsqueda de los consensos y solicitaron mayores precisiones sobre el paquete de medidas económicas y productivas que el gobierno enviará al Congreso.
La Mesa de enlace recordó que los productores agropecuarios están afectados por la crisis económica, y que vienen aportando al país más de 170 mil millones de dólares desde el 2002, en concepto de retenciones y otros impuestos, y reclamó a las autoridades nacionales que el esfuerzo que se le está pidiendo a la sociedad, “sea compartido en igual medida por la política y el Estado”.
En un comunicado de prensa, la Mesa de Enlace buscó llevar tranquilidad a sus bases y reafirmó el compromiso de defender los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco del proceso de diálogo. De acuerdo con lo expresado por los dirigentes, la instancia de diálogo que está abierta con el gobierno busca encontrar un mecanismo de compensación para que el impacto del aumento de las retenciones no afecte, principalmente, la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
Según precisó Infobae, antes del encuentro realizado en CRA, los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios de todo el país se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.
Con el ministro Basterra, los representantes del campo analizaron los efectos que tendrá el aumento de las retenciones en cada una de las producciones, e hicieron hincapié en el Documento de 14 puntos que presentaron al presidente de la Nación meses atrás, donde resaltan la importancia de bajar la presión impositiva al sector.
Luego del aumento de las retenciones anunciado el pasado sábado por el Gobierno nacional, desde las cuatro cadenas agroindustriales de cultivos extensivos, expresaron que una mayor presión impositiva “afectará la producción y el trabajo, especialmente en el interior del país, y solo tendrá un fugaz impacto en la recaudación”.
Los representantes de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir, además renovaron su compromiso de ayudar al gobierno para combatir la pobreza, “pero con la asistencia de todos los sectores de mayores recursos”, y agregaron, “el país necesita diálogo, y remarcamos nuestra profunda vocación a participar con una visión constructiva y solidaria, colaborando con las nuevas autoridades”.
"El camino para un desarrollo sostenible, que permita al país salir de la pobreza y generar puestos de empleo, pasa por el diseño de políticas sustentables y eficaces que den certeza y competitividad a las distintas producciones y permitan incrementar las exportaciones agroindustriales con mayor valor agregado, generando más riqueza y trabajo de calidad en todo el territorio nacional", expresaron.
Oposición
El jefe de bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, aseguró que en la oposición "no estamos de acuerdo con la retención que le subieron por decreto al campo". "Quienes entierran su dinero sembrando, cosechando, trabajando, tienen que saber qué previsibilidad tienen, y eso no se da en cada momento cambiando y metiéndole la mano al campo. Hay cosas que nosotros representamos y por las que la gente nos votó, en todo ese centro donde Mauricio Macri ganó, donde principalmente aporta el campo. Nosotros vamos a defender a nuestros electores", aseguró.