jueves 28 de marzo de 2024
Sigue el tope de 200 dólares por mes

Dólares: la compra para ahorro tendrá el recargo del 30%

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes que la compra de dólares para ahorro tendrá un recargo del 30%, a la vez que ratificó el límite máximo de US$200 por mes por persona, en caso que la operación se haga a través de los canales online.

"Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no generamos. Se cobrará un impuesto del 30% a la compra de divisas para atesoramiento, y el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinada a la seguridad social, que fue dañada en estos años", confirmó Guzmán en conferencia de prensa.

Y el 30% restante "a obras de infraestructura y vivienda", completó. Y si bien no habló sobre la posibilidad de deducir de Ganancias el recargo del 30%, prácticamente quedó descartado cuando dijo que lo recaudado se destinará a mejorar la situación de los sectores más vulnerables y para avanzar con el gran problema habitacional que sufren los argentinos en su gran mayoría.

Esto es una diferencia con respecto al dólar turista de la segunda gestión de Cristina Kirchner, cuando el recargo era tomado a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y quienes estaban alcanzados por ese tributo recibían el reintegro por sus compras en dólares. Quienes no pagaban Ganancias recibieron el reintegro por parte de la AFIP recién en 2016.

Por otra parte, el funcionario confirmó que "no habrá cambios en el cepo cambiario", que actualmente permite comprar US$200 mensuales.

Ante la consulta de los periodistas de cuándo entrará en vigencia el impuesto al dólar, Guzmán remarcó que debe ser aprobado por el Congreso y luego reglamentado por el Poder Ejecutivo, pero advirtió que el Estado "tiene la facultad para ir modificando esta situación en la medida que la economía argentina se vaya recuperando y generemos más divisas". Así, se refirió, sin nombrarlo específicamente, que tanto el cepo como el recargo que será por ley puede ser modificado en cualquier momento a través de un decreto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

Te Puede Interesar