PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL ENTRE SUS RESPONSABLES

Salud y OSEP ya diagraman trabajo y compras conjuntas

Surgió de una reunión entre la ministra Palladino y el director Bazán. Destacaron que será más eficiente.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 02:09

La ministra de Salud, Claudia Palladino, y el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Norberto Bazán, mantuvieron una reunión días pasados con el objetivo de diseñar estrategias de trabajo en conjunto en varios temas comunes, en el marco de la reestructuración del Estado que encaró la nueva gestión de Gobierno, y los cambios en la ley de Administración Financiera. 

Palladino remarcó que el encuentro realizado en las oficinas de OSEP "fue muy interesante". "Hablamos de las líneas de gestión en lo preventivo y en qué dirección iremos avanzando. También, de la provisión de prótesis y medicamentos de alto costo, teniendo en cuenta que OSEP los compra para sus afiliados y nosotros lo hacemos para aquellas personas que no tienen obra social a través de DIPROMESI", comentó la funcionaria, que estuvo acompañada por Nora Matach, secretaria de Planificación y Gestión del Ministerio de Salud.

En ese contexto, la ministra explicó que desde Salud están haciendo un análisis para lograr una proyección de las prótesis y medicamentos que se necesitarían, a grandes rasgos, para el año entrante. Esto teniendo en cuenta que el Ejecutivo Provincial baraja la posibilidad de que las áreas contables de los distintos ministerios puedan hacer compras comunes, para lograr mayor eficiencia en la ejecución de los fondos al tener mejores precios para dar respuestas.

"El Ministerio de Hacienda Pública está pensando y trabajando en un sistema para poder hacer compras de manera digital. De esta manera se ingresan a ese sistema los insumos que se necesitan, se hace la apertura para que tomen parte los proveedores inscriptos con sus cotizaciones, sea con la modalidad de compra que sea, y se logrará una rápida adquisición por ejemplo de la prótesis o de los medicamentos que se necesitan, con una optimización de los precios. Así podremos pensar en compras comunes, pero cada uno desde su área de financiación, y cada uno lo hará desde su administración", ejemplificó la ministra.

Palladino explicó que "administrativamente la Legislatura trabaja para ver cuáles son las modificaciones que se le podrían hacer a la Ley Administrativa Financiera provincial para lograr estas modalidades de compra que se asocian a las épocas que estamos viviendo, con otras herramientas digitales que antes no existían". "El fin es lograr una mejor ejecución de fondos del Estado para lograr una respuesta de mayor calidad y en menor tiempo a la comunidad, tenga o no obra social", opinó.

La semana pasada los cambios que se realizaron en la ley que propuso el Ejecutivo se aprobaron en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el director de OSEP destacó que el encuentro fue "muy fructífero" y que se logró avanzar en definir líneas de trabajo en conjunto entre OSEP y el Ministerio a futuro. "Para nosotros va a ser fundamental la articulación con el Ministerio en pos de mejorar la prestación del servicio de salud a los catamarqueños. Para nuestra gestión, la atención de los afiliados es la principal preocupación y en esa línea considero que mantener reuniones con la cartera sanitaria, así como también con los diferentes prestadores, apunta en esa dirección", agregó Bazán.

Reestructuración
La incorporación de OSEP como organismo satélite del Ministerio de Salud forma parte de la reestructuración del Estado que el gobernador Raúl Jalil propuso para el inicio de su gestión en la Provincia.

En ese nuevo esquema también está contemplado la incorporación del IPV al Ministerio de Vivienda y Urbanización, la de Vialidad Provincial al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y la creación de una Agencia Recaudadora que nuclearía las administraciones de Rentas, Catastro y el Registro de la Propiedad.

Estas propuestas generaron opiniones encontradas, lo que provocó las manifestaciones de los empleados de algunos de estos organismos en reclamo por la autarquía de los mismos, pero especialmente por sus conquistas laborales: todos temen que en el nuevo organigrama se vean afectados los adicionales que perciben por sus tareas específicas o en base a lo que recaudan.

Otras Noticias