tras reunirse con referentes de ATE

La intendente de Valle Viejo decretará la emergencia administrativa

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 13:22

Hoy, la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, acompañada por funcionarios de su gabinete, y con la presencia del Fiscal Municipal, recibió al secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, y demás miembros de la Comisión Directiva.

El encuentro estaba pautado para buscar una salida al conflicto planteado por los masivos nombramientos de empleados por parte de la gestión saliente a cargo de Gustavo Jalile. 

Es por ello que desde la comuna chacarera le manifestaron al gremio que se decretará la  emergencia administrativa, financiera e institucional, para afrontar los sueldos de este mes,  hasta tanto se expida la Justicia en relación a las acciones legales presentadas por la gestión de Zenteno.

En esta oportunidad, la jefa comunal  expresó que “nos angustia mucho esta situación, hay un responsable que ha jugado con la ilusión de los trabajadores sabiendo de la prohibición que existía, con el único propósito de ponernos en esta situación”. 

También remarcó que “hay un marco legal que limita nuestras facultades en materia de gasto en personal y no puedo actuar en violación de la ley”. 

Así también resaltó que la Fiscalía Municipal está legalmente obligada a controlar la legalidad de esos actos administrativos y promover las acciones judiciales cuando estos actos comprometen la prestación de los servicios a la comunidad en general.

Por su parte, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, manifestó su inquietud sobre la situación de los trabajadores nombrados por la gestión saliente en el marco de las prohibiciones del Pacto Fiscal. “Esta situación se repite desde el año 2015 y por la irresponsabilidad de los intendentes salientes, terminan siendo los trabajadores la variable de ajuste”, sentenció el referente de ATE. 

El secretario de Gobierno del municipio, Roldando Contreras, desmintió que desde el Ejecutivo  se haya firmado el viernes pasado un decreto de baja y destacó que “la carta orgánica establece un tope legal de afectación de los recursos para la planta de personal, esto porque el gobierno municipal tiene el deber legal de prestar servicios esenciales a la comunidad relacionados con la salubridad, educación y la seguridad”.

Además, aclaró que “al día de hoy, tenemos el 98 por ciento y en el 2020 sería del 106 por ciento de la coparticipación afectada al pago de sueldos, es decir, no alcanza para garantizar los servicios esenciales”.

De esta manera, el funcionario sostuvo que a esta situación “se llegó por medidas ilegales del gobierno municipal anterior que contravienen la carta orgánica y el Pacto Fiscal, y ponen hoy en peligro la salubridad pública”.

Cabe recordar que ante los desmanes producidos históricamente por gestiones salientes, la ley de Pacto Fiscal y los correspondientes compromisos de transparencia, denominados Consenso Fiscal que suscribieron los intendentes y luego aprobaron y ratificaron por medio de ordenanza los Concejos Deliberantes como el de Valle Viejo, prohíben la generación de gastos permanentes durante los 180 días anteriores al cambio de mando.

Es por eso que las medidas tomadas durante ese periodo están siendo analizadas en relación a su legalidad, legitimidad y efecto de lesividad general, y serán puestos a consideración de la Justicia.

Otras Noticias