LAS MEDIDAS DE FUERZA CUMPLIRÁN UNA SEMANA

La Capital presentará a la DIL el planteo de ilegalidad del SOEM

Es porque considera que ya solucionó los pedidos que el sindicato realizó al momento de llamar al quite de colaboración.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 02:09

La Municipalidad de la Capital presentará ante la Dirección de Inspección Laboral el planteo de ilegalidad de las medidas de fuerza que mantiene el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, en el marco de una disputa que para el Ejecutivo que conduce Gustavo Saadi (FT) no tiene sustento.

La intención de la Municipalidad es agotar la vía administrativa para poder avanzar judicialmente contra el SOEM en el caso de persistir con las medidas de fuerza, que cumplirán una semana mañana martes. El Ejecutivo insistirá en que ya dio respuesta a todas las demandas que el sindicato planteó en el marco de la conciliación obligatoria en la que se sentó a discutir con la gestión anterior.

En noviembre, el gremio pidió por la devolución del Adicional Fondo Estímulo (AFE) que perciben algunas áreas del municipio y que se había dejado de liquidar, planteó la necesidad de la compra de indumentaria de trabajo, y cuestionó el mal estado de los camiones recolectores de basura.

Asumida la gestión de Saadi, hubo un encuentro entre el SOEM y las autoridades en el que se anunció que los adicionales se volverían a pagar y que el dinero adeudado se pagaría en cuotas, hubo un compromiso de avanzar en la compra de la indumentaria que finalmente se empezará a entregar esta semana, y se informó sobre el mantenimiento de los camiones de basura.

En este sentido, el Ejecutivo asegura que cumplió con todos los planteos, pero el SOEM nunca desistió de las medidas de fuerza porque considera que todas las soluciones fueron por "imposición" y que no existen actas que reflejen un acuerdo entre las partes. Por este motivo es que esperan un nuevo llamado del Ejecutivo para negociar.

"Si para la Municipalidad todos los problemas planteados por el sindicato están solucionados, ¿Por qué se quemó un camión? ¿Por qué estos compañeros prestan servicios sin ropa de trabajo y sin elementos de seguridad e higiene? No existe presupuesto para un contrato de servicio para un pobre que presta un servicio esencial, pero si para pases a planta", cuestionó el SOEM ayer.

En ese sentido, desde el gremio hicieron referencia a una nueva disputa que se originó en el medio de este proceso. El reclamo por la estabilidad de los trabajadores precarizados se hizo de manera pública, incluso con el respaldo de la Confederación de Municipales de la Argentina, pero no fue mencionado en las presentaciones que se hicieron oportunamente ante la DIL por las medidas de fuerza.

A esto sumaron además el reclamo por un bono de fin de año y la creación de un adicional especial por "trabajo esencial", luego de que el Concejo Deliberante declarara de carácter esencial al servicio de recolección de residuos. Estos nuevos planteos surgieron incluso a pesar de que en septiembre el sindicato acordó un segundo aumento salarial en 2019, a cambio de resignar un bono extraordinario por fin de año.

Denuncias cruzadas
En el marco de esta pelea, desde el Ejecutivo denunciaron al sindicato por las situaciones de tensión que se viven en algunas dependencias, y cuestionaron a algunos delegados por maltratos a compañeros y funcionarios. En el mismo sentido se expresaron desde el gremio, y denunciaron aprietes de parte de los funcionarios al personal precarizado para que no se sume a las medidas de fuerza.

Valle Viejo
Hoy se reunirán los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado junto con la intendenta Susana Zenteno (FT), con quien buscan iniciar una etapa de diálogo en el marco de las posibles bajas que se vayan a concretar en ese municipio.

Es que Zenteno ya anticipó que revisarán todas las designaciones que heredaron de la gestión de Gustavo Jalile (FCS) y que seguramente darían de baja aquellas que presenten irregularidades. En ese contexto, ATE anticipó que plantearía la estabilidad de los que obtuvieron la planta permanente.

Además, el SOEM Valle Viejo buscará tener una audiencia con la intendente para también ponerse al frente del proceso y defender las designaciones que no tengan irregularidades, según precisaron autoridades de la comisión directiva. 

 

 

Otras Noticias