PIDIÓ QUE EL CAMPO HAGA UN ESFUERZO

Fernández aclaró que las retenciones "son las que dispuso Mauricio Macri"

Hoy se reúne la Mesa de Enlace para definir un plan de acción, y ya hay productores que piden medidas de fuerza.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 02:08

El presidente Alberto Fernández aseguró que las modificaciones que ordenó para las exportaciones del campo no fueron una suba de las retenciones, sino que cumplió con lo que inició el ex presidente Mauricio Macri, y en ese sentido dijo que "todos debemos hacer un esfuerzo, también el campo".

"No se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras. Toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate, solo estamos dejando en pie lo que puso (Mauricio) Macri", dijo el presidente en declaraciones radiales.

"Había puesto una limitación con una fórmula de cuatro pesos por dólar en un momento donde el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy. Hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también", remarcó.

Por otra parte, el mandatario fue consultado por el fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, que procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 por "entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra", y sostuvo que "es una prueba más de la locura judicial argentina, y un disparate por donde se lo mire".

"Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?", dijo Fernández, ”, que le expresó su solidaridad a Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina de entonces y uno de los procesados. En el fallo judicial también quedaron procesados Mario Llambías, por entonces conductor de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, ex vicepresidente SRA y Fernando Gioino, ex presidente de Coninagro.
Con relación a la doble indemnización, que el Gobierno oficializó por decreto de manera temporaria, Alberto Fernández comentó que habló con el titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, "sobre la necesidad de poner un punto de arranque, sino es todo muy complejo". "El Congreso dictó la doble indemnización y Macri la vetó y desde ese momento se sucedieron 120 mil despidos nuevos", opinó.

Movilizaciones
Desde el campo comenzaron las amenazas de medidas de fuerza luego de las modificaciones en las retenciones que dispuso Fernández. En este sentido, se realizaron manifestaciones en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, pero sin cortes de ruta, ya que aguardan a lo que resuelva hoy la Mesa de Enlace, que se reunirá de urgencia para definir el plan de acción.

En este marco, la Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado titulado "Más retenciones, más pobreza para el interior", en el que remarcó que "está perfectamente demostrado que las mayores cargas tributarias desalientan la producción, la inversión y el trabajo" y repudió la medida del Gobierno.

Otras Noticias