CREEN QUE EL IMPACTO SERÁ MILLONARIO

La Mesa de Enlace se reúne de urgencia

domingo, 15 de diciembre de 2019 · 02:00

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pellegrina, anticipó que la suba de retenciones "cayó muy mal" entre los productores, y confirmó que la Mesa de Enlace se reunirá de urgencia mañana para definir su reacción. En este sentido, estimó que esto significará una pérdida de 1.800 millones de dólares adicionales para el agro, y que fundamentalmente perjudicará a los productores del interior.

"Nosotros estamos con la comisión de enlace siempre convocados y conectados, vamos a tener una reunión la semana para ir evaluando qué hacer porque hay malestar en los productores agropecuarios, sobre todo del interior de Argentina. Y algunos sectores son más protestones que otros. Realmente esto ha caído muy mal. Cuando estuvimos con Alberto Fernández conversando una cantidad de cosas que tiene que ver con la política agropecuaria, fue muy claro en restablecer el diálogo, en olvidar lo pasado y que íbamos a ser consultados, que nos iban a convocar, eso no fue lo que sucedió", dijo.

En este contexto, cuestionó que "arrancan siempre por el campo". "Todavía no sabemos el paquete de medidas, hacia donde van a conducir la economía en general, pero ya sabemos que van a buscar siempre el atajo del dinero capturado por las retenciones, cosa que no entendemos y lo conversamos con Fernández dado que el entiende que la economía exportadora es la que necesita este país para poder ingresar dólares que hacen falta para pagar deudas y equilibrar las deudas", expresó.

En declaraciones radiales, consideró que "este esquema de retenciones es el esquema más regresivo para esa circunstancia".

"Nosotros entendemos que suben a 12%. En la delegación de facultades que hizo el Congreso al Ejecutivo el año pasado cuando se consolidó el nuevo presupuesto, se hablaban que las retenciones eran del 12% con un tope de $4 para determinadas categorías de productos y de $3 en otra categoría de productos. Lo que se ha eliminado son los $4 como tope, de manera que todo eso corre al 12%", explicó.