SIGUE FIRME EL PARO CONVOCADO POR WALTER ARÉVALO

La Capital convocó a un reempadronamiento de becados: el SOEM en alerta

El sindicato de los municipales formó un grupo de whatsapp y convocó a todos los precarizados a sumarse. Denuncian que se trata de una maniobra para presionarlos.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 02:10

En medio del conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, la Municipalidad de la Capital lanzó un reempadronamiento para los beneficiarios del programa "Catamarca Ciudad Trabaja", para actualizar su base de datos. La medida fue tomada como un apriete por parte del SOEM, que ya convocó a los precarizados a sumarse a un grupo de whatsapp para denunciar lo que se consideren como maniobras persecutorias; y adelantaron que las medidas de fuerza se mantendrán firmes. Pretenden un llamado del Ejecutivo para pactar la paz.

Los titulares de las distintas Secretarías recibieron este viernes una notificación de la directora general del Programa de Inclusión, Daiana Cipitelli, en la que les solicita que comuniquen a los beneficiarios del plan Catamarca Ciudad Trabaja sobre el proceso de reempadronamiento, para el que deberán asistir con una fotocopia del documento nacional de identidad a partir de esta semana.
Los beneficiarios deberán presentarse en la Dirección del Programa de Inclusión, en Salta al 1141 (conocida como la Oficina de Empleo) a partir de mañana entre las 8 y las 16. En principio, mañana lunes será el turno de los beneficiarios de la Secretaría de Ambiente, entre el martes y el jueves irán los de la Secretaría de Servicios Ciudadanos.

Ayer, Arévalo salió a cuestionar esta decisión desde su cuenta en Facebook. "Cuatro ejemplos de métodos violentos y extorsivos. Amenazar a un trabajador precarizado no es de mafiosos, es de cagones", disparó el gremialista, que compartió algunas de las notas sobre el reempadronamiento, y la que circuló la semana pasada en la que se informó a los becados que se podía interrumpir el plan de empleo en caso de que entorpecieran el normal funcionamiento del municipio.

En sintonía, desde el perfil del SOEM volvieron a pedirle al intendente Saadi que "llame al diálogo y no retroceda al pasado", y al mismo tiempo aseguraron que el paro "se hace más fuerte ante los embates contra la clase trabajadora".

En este sentido, crearon un grupo público de whatsapp para recibir denuncias de persecución, y convocaron a todos los precarizados del municipio a sumarse para compartir sus denuncias en el caso de que "sean víctimas de atropellos, abusos o persecución de cualquier índole".

Por otra parte, desde el SOEM desmintieron que los trabajadores del Centro de Emisión de Licencias hayan levantado las medidas de fuerza, algo que fue informado por el Ejecutivo. En ese sentido, replicaron dichos del delegado gremial del área, Martín Molina, en los que denuncia "algunos jefes vinieron a amedrentar a los precarizados y engendraron temor con la excusa que los dejarían sin la beca".
 
El conflicto
La Municipalidad y el SOEM están enfrentados desde los primeros días de noviembre, cuando el gremio convocó a un paro por el pago del Adicional Fondo Estímulo (AFE) que habían dejado de percibir algunas áreas, la provisión de indumentaria de trabajo y el mantenimiento de los camiones recolectores de basura. Por entonces, la Dirección de Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria, que concluyó días antes de que asuma la gestión de Gustavo Saadi en el municipio.

El sábado pasado, Saadi se reunió con la cúpula del gremio y se les informó que todos esos planteos estaban resueltos o en vías de solución: se pactó la devolución del AFE en tres cuotas, se anunció la compra de botines de trabajo que se entregarán esta semana, y se repararon los camiones de Higiene Urbana. Ahora, el sindicato asegura que no existen actas acuerdos que ratifiquen una conformidad de ambas partes, y por eso piden que los vuelvan a convocar.

Durante la conciliación, el CD sancionó una ordenanza que le dio carácter de "esencial" al servicio de recolección de residuos, y en señal de bronca el SOEM expresó que a estos reclamos agregarían la solicitud de un bono de fin de año de $17.500, y el pedido de estabilidad de los más de 4.000 precarizados.

Clima de guerra
La Municipalidad informó ayer que analiza la legalidad del paro del SOEM, atento a que las demandas fueron cubiertas, y que a esto sumaría nuevas denuncias si es que confirma que las cámaras de seguridad de Higiene Urbana captaron que los ataques con clavos miguelito fueron en el marco del reclamo del sindicato.

Además, el Ejecutivo denunció "atropellos, irregularidades e incidentes" durante las medidas de fuerza y cuestionó el bloqueo de la Planta de Tratamiento de Residuos y el bloqueo al acceso del Mercado de Abasto, además del "constante maltrato a empleados y funcionarios por parte de delegados gremiales".

Sobre las autoridades del SOEM ya pesa una denuncia reciente, formulada por el Concejo Deliberante luego de los incidentes que terminaron con destrozos en el edificio legislativo.

El 7 de noviembre, días antes de que se dicte la conciliación obligatoria, el gremio convocó a los precarizados a una marcha hasta el CD para que traten la prohibición de dictar nuevos nombramientos, y la manifestación se desmadró.

Arévalo no quería bono
En septiembre pasado, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, aseguró que desistirían de pedir un bono de fin de año, en sintonía con los dichos de la entonces gobernadora Lucía Corpacci, que aseguró que un bono "no resuelve los problemas de los trabajadores"; y entonces inició una pelea por un segundo aumento de sueldo. Un día después de esos dichos, se acordó un incremento salarial de $2.000.

"Acordamos este aumento y estoy conforme porque los compañeros no aceptaron ir por un bono, porque consideraron que es pan para hoy y hambre para mañana", dijo por entonces el gremialista en diálogo con Radio SOEM.

Además, explicó que se había acordado un aumento para los becados y beneficiarios de planes de empleo, y que estaban avanzadas las negociaciones para que 200 precarizados puedan regularizar su situación en el municipio.

 

La insólita aclaración de una empleada

En el afán del SOEM de atacar al municipio, denunció el supuesto nombramiento de una "cuñada" del intendente Gustavo Saadi.

Se trata de Natalia Roldán, una empleada de la Caja de Crédito que tuvo que aclarar en las redes que no tiene vínculo con el mandatario.

"Efectivamente, el 29 de noviembre se firmó un decreto de pase a planta permanente en el cual fui incluida, luego de 11 años de trabajo en la Municipalidad. Trabajo en la Caja de Crédito Municipal desde 2015. En el año 2018, junto a otros compañeros contratados de obra, concursamos por el pase a contrato de Servicio que se dio para toda la Municipalidad, y las notas de la Caja de Crédito fueron unas de las mejores de todo el municipio. Quedé en segundo lugar en orden de mérito, y el pase al contrato de servicio se concretó en junio de 2019. Mi pedido de pase a planta surgió de una necesidad de la institución en la que trabajo, y no por ser pariente del actual intendente", explicó Roldán en Facebook, con un mensaje que rápidamente se viralizó.

"No soy familiar de Gustavo Saadi. No lo conozco en persona. No soy acomodada. Espero las disculpas pertinentes, aunque sé cuál es credibilidad de sus noticias", expresó, y compartió las publicaciones de Radio SOEM, en las que se ventilaron los nombramientos.

 

 

Otras Noticias