SE CONOCIÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL

Fernández decretó una suba de las retenciones al agro

Hay un fuerte malestar en el sector. Los especialistas consideran que la suba podía haber sido mayor.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 02:05

Por intermedio de un decreto que se conoció por el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $4 por dólar exportado, algo que el expresidente Mauricio Macri fijó para los cereales y otras materias primas. 

Además, también salió publicada una resolución del Ministerio de Agricultura mediante la cual se cierra el registro de exportaciones el lunes. "Considerando que el Gobierno nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación, y ante la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida, se resuelva la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)", dice el instrumento.

En el sector están analizando las medidas (ver aparte), pero ya adelantaron que sacar el tope de $4 por dólar implicaría una suba para la soja, que quedaría en 30% porque tiene un 18% fijo y vuelve a regir el 12% previo. En cuanto al trigo, el maíz y girasol, quedarían en 12%, según el análisis de la Sociedad Rural Argentina, en tanto que pagarán 9% las exportaciones de carne, pescado, leche en polvo y algunos productos regionales como porotos y legumbres. Otros lácteos, como los quesos, tributarán $3 por dólar (5%), lo mismo que otros productos regionales como las frutas.

Según precisó Infobae, el cierre del registro de exportaciones de granos genera dudas entre los productores y exportadores sobre las decisiones que pueda tomar el Gobierno a partir del lunes, ya que hay temor de que pueda haber más incrementos.

"Este cambio lamentablemente genera un impacto mucho más fuerte sobre la rentabilidad. Queda más dañado todo lo que es la agricultura y va a generar una disminución en el área de siembra y menor inversión en tecnología de los cultivos. Históricamente en la Argentina vimos esto. Vamos a ver si nos recibe el ministro y ver cómo podemos llegar a compensar", indicó a ese medio el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

De Angeli
El senador del PRO, Alfredo De Angeli, criticó la decisión y dijo que no sabe si Alberto Fernández mintió, "pero faltó a su palabra e hizo todo a las atropelladas".

"El 10 de diciembre Alberto Fernández dijo que iba a haber diálogo, que se iba a convocar a la Mesa de Enlace para trabajar y ahora lo hizo inconsultamente. 

Nos sorprende a todos y ya está faltando a la verdad. Hay muchas cosas para hablar sobre el sector, y ya empezó con el pie izquierdo", dijo en una entrevista al diario Clarín.

Para el senador, estas medidas "desalientan la producción y conlleva a una perdida en la inversión, el trabajo y el empleo que el campo genera". "Las economías regionales necesitan políticas favor de la producción con nuevos sistemas financieros y de reintegros, no más impuestos", finalizó.

Más presión fiscal
En este sentido, varios especialistas consideraron que la suba de las retenciones fue menor a la que se esperaba, y que aumentará la presión fiscal.

Juan Manuel Garzón, economista jefe del IERAL, señaló que "no está claro el faltante de recursos con el que va a terminar el año", pero estiman que rondarían entre $100.000 y 150.000 millones. 

"Los ingresos adicionales rondarían los $65.000 millones, por lo que es poca la suba en términos fiscales para las urgencias que Por su parte, Gabriel Camaño, referencia de EcoLedesma, consideró que el cierre del registro podría implicar más modificaciones. 

"Los derechos de exportación tienen la ventaja, para el Gobierno, de que no se coparticipan y que se justifican por el mayor tipo de cambio real y el beneficio que supone para el sector, lo cual es muy discutible", dijo.