el ministro véliz irá a la legislatura

Piden explicaciones por la reconducción del presupuesto

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 02:00

El diputado Francisco Monti (bloque UCR) pidió que el Ejecutivo provincial aclare los motivos por los cuales decidió reconducir el presupuesto de la Provincia de este año para el año próximo. "Entendemos que a nivel nacional se hizo algo similar, pero no sería la misma situación que la Provincia, teniendo en cuenta que el nuevo presidente prometió que enviará un nuevo proyecto en los próximos meses", señaló.

Ante esta situación, el legislador destacó que se invitó al ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Sebastián Véliz, a la Comisión de Hacienda y Finanzas para que explique la decisión del Gobierno. 
De igual forma, afirmó que la reconducción del presupuesto "no es lo ideal" y lo correcto es que la Provincia "cuente con un presupuesto aprobado para poder llevar adelante su gestión".

El legislador consideró que la reconducción es una "situación peligrosa", teniendo en cuenta que "se disminuye la capacidad de control", de los recursos extras que percibirá la Provincia producto del crecimiento nominal de los partidas producto de la inflación. Días atrás, el gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con el ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, y los presidentes de las Cámaras de la Legislatura, el vicegobernador Rubén Dusso y la diputada Cecilia Guerrero, donde resolvieron acompañar la decisión del presidente Alberto Fernández de reconducir el presupuesto de 2019 para el ejercicio fiscal 2020. En ese sentido, el titular de la cartera financiera señaló que tras las recientes declaraciones del Presidente donde explicitó que no se dará tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional presentado por la gestión anterior “es que nos vemos en la necesidad de rever el esquema presupuestario provincial 2020”. 

Véliz explicó que la dependencia con respecto a los fondos coparticipables nacionales de Catamarca hace que el diseño presupuestario dependa de los montos estimativos de las partidas nacionales. “Dada la extensión del actual Presupuesto nacional, lo óptimo sería la reconducción del Presupuesto provincial en conformidad con la pauta nacional”, afirmó. n