SIEMPRE QUE NO EXISTAN IRREGULARIDADES

Los gremios pelearán por la estabilidad de los designados

Así lo expresaron los referentes de ATE y del SOEM de Valle Viejo. El lunes habrá una audiencia con Zenteno.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 02:02

La intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno (FT), le adelantó esta semana al gobernador Raúl Jalil que daría de baja todos los nombramientos que dejó su antecesor Gustavo Jalile (FCS-Cambiemos), ya que la planta de personal quedó sobredimensionada y corre riesgo el normal funcionamiento del municipio. Aunque todavía no estalló el conflicto, los representantes gremiales ya adelantaron que pelearán por la estabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos que ya están en planta permanente.
El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, comentó que ya tuvieron las primeras asambleas con los trabajadores por este asunto y aseguró que primero quieren conocer los números fehacientes sobre los que Zenteno hizo los anuncios.

"Hay cuestiones que tenemos que analizar, porque una cosa es lo que dicen pero no muestran nada. Nosotros vamos a defender la estabilidad de los compañeros, especialmente en esta situación difícil. No podemos permitir que otra vez, como ya ocurrió en 2015, los usen para la campaña y después los dejen en la calle", disparó el gremialista en diálogo con El Ancasti.
Arévalo recordó que el mismo panorama se dio cuando asumió su última gestión Jalile. "En 2015, después de mucho pelear, habíamos planteado que esto no podía volver a ocurrir. Si los decretos están mal, se pueden arreglar; acá hay gente que no tiene la culpa de que ellos (los dirigentes políticos) hayan querido que esta situación se repita", sostuvo.

En ese contexto, dijo que extraoficialmente se habla de unos 500 empleados nombrados en distintos momentos de 2019 solo en Valle Viejo, y que en otro de los municipios en disputa, como Recreo, se habla de unos 250.
Según indicó, el lunes tendrán una audiencia con la intendenta Zenteno para interceder en este asunto.

SOEM
El secretario de Finanzas del SOEM Valle Viejo, Jorge Escalante, coincidió con Arévalo y dijo en Cae el Telón, por Radio Ancasti, que esta realidad "se repite todos los años".
"Estoy intentando reunirme con Zenteno; entiendo que es un problema para la intendenta, pero es un sapo que se tendrá que tragar, porque a los que son empleados tendrá que respetarlos", afirmó.
En ese sentido, diferenció a los empleados que están en planta de los que son contratados y dijo que sobre estos últimos "seguramente habrá que discutir". "Ahora, no entiendo cómo este sabandija del ex intendente hace siempre lo que quiere y anda libre por la vida", disparó.

Escalante aseguró que el gremio va a estar "a la par de la gente, porque nuestra idea es defender al empleado municipal". "Apelo al buen criterio de la intendenta", dijo.
Por último, dejó entrever una insólita interna dentro del gremio. "Hay algunos compañeros del sindicato que tienen su corazón puesto en esta intendenta; la acompañaron para llegar hasta ahí, pero tienen que defender al empleado municipal. Hay que separar las cosas: una es el sindicato, otra es la función pública. Si ellos se quieren posicionar en la función pública, pasan a la patronal", advirtió.

Otras Noticias