AGUARDAN PERICIAS PARA AVANZAR EN UNA DENUNCIA AL GREMIO

La Municipalidad capitalina analiza la ilegalidad de las medidas de fuerza del SOEM

Las autoridades consideran que todas las demandas del sindicato ya fueron cubiertas y entienden que no hay fundamentos para sostener el quite de colaboración.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 02:09

La Municipalidad de la Capital estudia la legalidad de las medidas de fuerza que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, y no descarta avanzar con más denuncias judiciales en contra del gremio en el marco de este conflicto que ya cumplió una semana. Las autoridades cuestionan la continuidad del paro, a pesar de que todas las demandas que fueron planteadas en conciliación obligatoria ya fueron solucionadas o están en vías de solución. Por su parte, el SOEM mantiene una fuerte campaña en redes sociales en contra de la gestión de Gustavo Saadi (FT).

Con el malestar instalado entre las autoridades y el sindicato, la Municipalidad confirmó ayer en un comunicado que aguarda pericias para vincular al SOEM con el ataque a los camiones de Higiene Urbana. "El escenario, incluso, podría modificarse con las pericias que se realizan sobre las filmaciones de las cámaras de seguridad que habrían captado el ataque a Higiene Urbana, ya que en caso de determinarse que existe un vínculo directo entre el paro del SOEM y esta agresión, la comisión del delito planteará otro panorama, dejando en delicada situación a los responsables del gremio", informó el Ejecutivo.

La Municipalidad aseguró que "una serie de atropellos, irregularidades e incidentes dejaron bajo la lupa la extensión del paro que lleva adelante el SOEM, convocado el primer día hábil de la actual gestión municipal y sostenido pese a que ya se cumplió con todos los pedidos que lo originaron".

En este sentido, aseguraron que la medida de fuerza "incluyó episodios violentos como el ataque a vehículos de Higiene Urbana con elementos metálicos punzantes con el propósito de impedir su circulación, el bloqueo al ingreso de la Planta de Tratamiento de Residuos y el bloqueo al acceso del Mercado de Abasto, además del constante maltrato a empleados y funcionarios por parte de delegados gremiales, y presiones ejercidas en fuertes términos contra mujeres".

El municipio lamentó "el enrarecimiento de un conflicto que cada vez cuenta con menos adhesión" y destacaron que ya existen denuncias penales formalizadas por los bloqueos que "procuran impedir el trabajo a otros empleados" y por agresiones.
En esa línea, destacaron que el personal del Centro de Emisión de Licencias de Conducir, que inicialmente adhirió al paro, levantó las medidas de fuerza ayer y la repartición ya trabaja normalmente.

Inflexibles

Las posturas del Ejecutivo y el SOEM se mantienen firmes. El Ejecutivo volvió a insistir en que los planteos del gremio fueron cubiertos y el sindicato asegura que no existen actas acuerdos que ratifiquen una conformidad de ambas partes, cuestionaron al intendente Saadi por "imponer" su postura y mantienen una fuerte campaña en Facebook contra los funcionarios.

La Municipalidad remarcó que la conciliación obligatoria, que se inició en los últimos días de la gestión anterior, había sido convocada por la DIL para discutir el Adicional Fondo Estímulo (AFE) que habían dejado de percibir algunas áreas, la provisión de indumentaria de trabajo y el mantenimiento de los camiones recolectores de basura.

Al respecto, reiteraron que esos tres planteos fueron resueltos. Se acordó la devolución del AFE en tres cuotas, luego que los empleados rechazaran que fuera en seis pagos, y los instrumentos legales para que el dinero se liquide ya fueron firmados; también se avanzó en el expediente de compra de botines de trabajo y la semana que viene entregarán 300 pares de calzado; y los camiones de Higiene Urbana fueron reparados, se les cambiaron los neumáticos e incluso se solicitó la liberación de uno que estaba en manos de la Justicia.

Sin embargo, en el medio, el SOEM expresó que a estos reclamos agregarían la solicitud de un bono de fin de año (cuyo monto solicitado no se confirmó, pero el secretario general Walter Arévalo dijo públicamente que pediría $17.500), y el pedido de estabilidad de los más de 4.000 precarizados.
En ese contexto, el SOEM asegura que todas las soluciones anunciadas por el Ejecutivo fueron por decisión unilateral y espera a un nuevo llamado de las autoridades para intentar lograr un acuerdo.

Ordenanza
En el medio, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que declaró de carácter esencial el servicio de recolección de residuos, lo que obliga al sindicato a informar de qué manera se cubrirá una guardia en Higiene Urbana que permita la prestación del servicio en al menos un 40% de su capacidad operativa.

Esto desató la furia del SOEM, que primero dijo que pediría un adicional para los trabajadores que presten ese servicio, pero luego consideró que se trata de un ataque al derecho a huelga de los trabajadores y solicitó el veto de la norma. Sin embargo, la ordenanza fue promulgada y solo resta su publicación en el Boletín Municipal, por lo que el gremio deberá ir en planteo ante la Corte si considera que atenta contra un derecho constitucional. 

El CD tendría extraordinarias hasta enero

El Concejo Deliberante de la Capital ya espera la convocatoria oficial del Ejecutivo a sesiones extraordinarias, que se iniciarán la semana que viene y se podrían extender hasta los primeros días de enero por una cuestión de plazos legales para la sanción de ordenanzas.

En este sentido, el presidente del CD, Daniel Zelaya, ya comunicó informalmente a los presidentes de bloque que la primera cita será para el próximo martes 17 a la mañana, para dar ingreso a los proyectos que se propondrán en el temario.
Durante las extraordinarias, el Ejecutivo pretende avanzar sobre tres ejes, uno de los cuales ya fue adelantado por el intendente Gustavo Saadi (FT) al momento de asumir la gestión: se trata del plan Catamarca Ciudad 2030, una propuesta para convocar a distintos sectores a definir los procesos de desarrollo para los próximos 10 años de la ciudad.

Los otros proyectos serán el Presupuesto del Concejo Deliberante, sobre el que no habrá mayores discusiones pues está incluido dentro del Presupuesto General del municipio y éste ya fue aprobado durante el período ordinario; y la ordenanza impositiva.
Sobre este punto, El Ancasti consultó días pasados al flamante secretario de Hacienda, Juan Marchetti, quien confirmó que se proyecta una recaudación complicada pues "no se puede trasladar al contribuyente toda la carga inflacionaria".

La ordenanza impositiva requiere de aprobación en doble lectura para convertirse en ordenanza, por lo que los concejales ya calculan que habrá sesiones hasta los primeros días de enero. Ocurre que una vez que los concejales revisen y aprueben en primera lectura la ordenanza, necesitan quince días de observación hasta poder sancionarla definitivamente.
Saadi también había anticipado que presentaría un proyecto para prohibir que se utilice el nombre de un intendente o un funcionario para publicitar obras de gobierno, y otro para prohibir pegatinas de afiches fuera de los espacios autorizados. Sin embargo, hasta el momento no trascendió si éstos serían enviados durante el período extraordinario o si quedarán para un posterior análisis a partir de marzo del año que viene.

Otras Noticias