como gobernador de la provincia

Jalil visitó Tinogasta en su primera recorrida por el interior

Estuvo en la inauguración de una planta de energía solar privada. Dio una conferencia de prensa.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 02:01

El gobernador Raúl Jalil junto con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguraron la Planta de Energía Solar de la empresa Altos de Tinogasta. Se trata de la primera planta de energía solar realizada por una empresa privada para autoabastecer sus propias operaciones. 

“Tenemos que seguir llevando más políticas públicas al Oeste de la provincia. Ése fue el gran logro de la gestión de Lucía y nosotros proyectamos continuar esa misma línea”, aseguró Jalil en su alocución inaugural. En este sentido, destacó la presencia del gobernador Quintela y enfatizó la necesidad de “avanzar juntos con vínculos de progreso más fuertes para toda la región, porque juntos todo es más fácil de lograr”.

Además, destacó el modelo de negocios de la empresa y subrayó que ya ha sido tomado como un “caso de ejemplo”, haciendo referencia a la investigación realizada por académicos de la Universidad de San Isidro, contando con la participación de docentes de la Universidad Estatal de Missouri hasta obtener una distinción internacional. 
Las autoridades fueron recibidas por Juan Pablo Ruedín, representante del Consejo Directivo de la empresa, junto con otros socios y trabajadores de la finca que produce uva, aceitunas, vinos y aceites, tanto para exportación como para el consumo interno.

Ruedín explicó que el objetivo del proyecto “no fue solamente generar un ahorro mediante el uso de energías renovables, sino también minimizar lo más posible la huella de carbono que pueda dejar la actividad productiva”.
La inauguración de la Planta de Energía Solar -que ahora genera un 1 Mw- fue parte de una extensa agenda de actividades de Jalil en su primera visita oficial al interior de la provincia tras la toma de mando. 

Como primera parte de la agenda, el gobernador y el vicegobernador Rubén Dusso mantuvieron una reunión de trabajo con parte del gabinete de ministros y el intendente Sebastián Nóblega, quien fue acompañado por su equipo de trabajo. En la reunión se habló sobre los proyectos en marcha en todo el departamento Tinogasta.  El primer mandatario adelantó que se realizarán estas reuniones en todo el interior para que los equipos municipales puedan trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo provincial.

Conferencia de prensa
En medio de su recorrido, Jalil encabezó una conferencia de prensa, donde habló de diferentes temas.
Consultado sobre la reconducción del presupuesto 2019, señaló: “Todos sabemos cómo está la economía, estamos terminando con un proceso inflacionario muy complejo y la inflación castigando a los que menos tienen. Estamos también con una deuda externa muy complicada. Ante esta situación macroeconómica el Presidente decidió no darle tratamiento al presupuesto nacional. Ante esta situación, no tiene sentido el tratamiento del presupuesto provincial porque las pautas están distorsionadas. Esto no va a repercutir en nada, las cosas van a empezar a mejorar de manera tranquila”.

Sobre la unificación de diferentes organismo, afirmó que “no va a pasar nada con los trabajadores". 
"Lo que se hace es lo que recomiendan todas las organizaciones. Ya muchas de las provincias unificaron el Registro de la Propiedad, Catastro y Rentas para una mejor organización. En la ley que vamos a enviar a la Legislatura, que tratamos sea antes de fin de año, también se prevé que Catastro y Rentas Municipal puedan sumarse, en el caso que quieran puedan ser parte de lo que será la Agencia de Recaudación Catamarca”, dijo.

Jalil también habló de la situación de la salud en la provincia. "Nosotros entendemos que el sector salud también está sufriendo producto del gran desempleo que tiene el país. Hemos generado un área en el sector de Salud que estará a cargo de un tinogasteño (Horacio Sierralta), que manejará la relación con los intendentes, y Sebastián propuso algo que estamos estudiando, que es la instalación de CAPES a nivel departamento y la idea es concentrar todos en el lugar de origen y también los recursos”, dijo. n

Otras Noticias