ERA UNA POSIBILIDAD QUE MANEJABAN LOS GOBERNADORES

Capitanich planteó suspender el Pacto Fiscal provisoriamente

Se lo confirmó al ministro del Interior, Wado de Pedro, en una reunión privada que mantuvo ayer en Casa Rosada.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 02:03

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, solicitó al Gobierno nacional la "suspensión transitoria" del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por la entonces gestión de Mauricio Macri y 19 provincias, y pidió auxilio financiero para que la provincia pueda cumplir con sus compromisos. El pedido del mandatario chaqueño fue expresado al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en una reunión privada en la Casa Rosada.

Capitanich pidió "suspender transitoriamente la instrumentación del Consenso Fiscal" que lo firmaron 19 provincias debido a la caída de recaudación propia que genera por la eliminación progresiva de Ingresos Brutos. Asimismo, planteó que la eliminación del Fondo Sojero fue un impacto fuerte para las finanzas provinciales.

El gobernador consideró que la mayoría de los gobernadores de la Argentina están "en la misma situación" de escasez de recursos, lo que genera urgencias de carácter fiscal y financiero. "En otros casos se plantearon cuestiones que tienen que ver con planificación para la ejecución de obras y acciones de gobierno. Y en otras circunstancias para ver cómo planificamos el futuro", agregó.

El mandatario chaqueño dijo que desde antes de su reciente asunción para el tercer mandato como gobernador de la provincia litoraleña viene analizando el impacto del Consenso Fiscal en la caja de recursos del Chaco y otras provincias. "Le transmití a De Pedro que estamos analizando el impacto que tiene el Consenso Fiscal, desde el punto de vista fiscal muchas veces frágil de las jurisdicciones provinciales. Transmitimos la idea de suspender transitoriamente su aplicación para que ellos lo evalúen", remarcó.
Tras retirarse de la Rosada, Capitanich publicó en su cuenta de Twitter que puso en conocimiento del jefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, "la necesidad de asistencia financiera para cumplir con los compromisos del Estado provincial en diciembre".

Por su parte, Wado de Pedro se reunió también con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que también participó luego de reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Tras las reuniones, Gutiérrez destacó la “máxima predisposición al diálogo y a trabajar en la construcción de políticas públicas a largo plazo”. "Fueron reuniones muy positivas. Estamos iniciando una nueva etapa. Desde nuestro lugar vamos a colaborar con las nuevas autoridades con quienes trabajaremos en la construcción de políticas públicas”, remarcó Gutiérrez.

Planteo de las provincias
El planteo que formalizó Capitanich ya se estaba conversando entre los ministros de Economía de todo el país en los días finales de la gestión de Mauricio Macri.

A fines de noviembre y por pedido de los gobernadores, los ministros elaboraron un documento que finalmente no fue presentado ante el entonces titular del Ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza, en el que planteaban la suspensión del Pacto Fiscal que los gobernadores firmaron con el presidente Mauricio Macri, con la intención de evitar mayores pérdidas en la recaudación propia, ya que por la última adenda de ese acuerdo los distritos provinciales debían reducir impuestos.
Los titulares de las carteras de Hacienda veían el 2020 con “perspectivas económicas desalentadoras” y pretendían y explicar el impacto negativo que tendrá el Pacto Fiscal en las arcas provinciales el año próximo.

El objetivo del Pacto era lograr el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales, y en 2018 se acordó una adenda en la que las provincias se comprometieron a bajar los impuestos considerados “distorsivos” como los son los Ingresos Brutos y Sellos, de forma paulatina y en un período de 5 años. Ante la delicada situación que atraviesan las provincias, fue que se planteó la posibilidad de suspenderlo. De hecho, el ministro de Hacienda de Catamarca, Sebastián Véliz, explicó que es crítica la situación local porque la recaudación “se desplomó” en los últimos meses.

Según informó Clarín, desde el Frente de Todos señalaron que la suspensión “por un año” del Pacto Fiscal forma parte de la agenda del espacio y que la idea es que los gobernadores puedan congelar la baja gradual de los impuestos que les complica en la recaudación, pero que tampoco los puedan subir.
La expectativa es que la iniciativa forme parte de las modificaciones impositivas que se prevé podrían integrar el paquete de leyes que enviará el Gobierno en extraordinarias. De hecho, en el oficialismo sostienen que la suspensión del Pacto podría "colarse" dentro de las leyes de emergencias económica, sanitaria y social. 

"Desde las provincias reconocen que el tema los preocupa y que la suspensión del Pacto Fiscal es una alternativa, pero que no tuvieron definiciones por parte del Ejecutivo", detalló el diario nacional.
En ese sentido, se agregó que "la situación financiera de las provincias por la baja de la recaudación impositiva y la reducción de la coparticipación por IVA y Ganancias es muy compleja".

Otras Noticias