DENUNCIARON SOBREPOBLACIÓN DE EMPLEADOS

Zenteno y Polti adelantaron que darán de baja nombramientos

Los intendentes de Valle Viejo y Recreo, ambos del FT, acusan a sus antecesores por el gasto público heredado.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 02:09

Los intendentes de Valle Viejo, Susana Zenteno, y Recreo, Luis Polti, ambos del Frente de Todos, fueron recibidos por el gobernador Raúl Jalil para dialogar sobre la situación general de los municipios que recibieron tras el traspaso de mando y adelantaron que deberán dar de baja muchos nombramientos de personal. Tras la reunión, de la que también participó Elpidio Guaraz (FT), Polti adelantó que hará una denuncia penal contra su antecesor (ver aparte).

Tanto Zenteno como Polti explicaron que en vista de los nombramientos que se hicieron en los últimos meses por parte de los intendentes salientes Gustavo Jalile (Valle Viejo, JPC), y Roberto Herrera (Recreo, JPC), hoy "no hay fondos para sostener el pago de haberes", y le aseguraron al Gobernador que se darán de baja los nombramientos que ponen en peligro el funcionamiento general de los servicios de los dos municipios.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contreras, graficó la situación y denunció una "sobrepoblación de empleados". "Todo lo actuado por la gestión Jalile, incluyendo en esto lo relativo al Pacto Fiscal y a las designaciones realizadas, fue girado a la Fiscalía Municipal para que se practique el correspondiente control de legalidad", explicó, y detalló que ya han remitido los actos administrativos y los informes con irregularidades en distintas áreas.

Por otra parte, comentó que en la Municipalidad hay gente que ni siquiera es empleada y que serían "infiltrados". "Advertimos que hay personas que sin ningún tipo de designación estuvieron asistiendo estos días a las dependencias del municipio como cualquier otro empleado, algo que fue posible con la complicidad de agentes del área de Recursos Humanos. 

Hay agentes que hace varios años habían sido dados de baja y estaban asistiendo al municipio como si todavía fueran empleados. Incluso desaparecieron los expedientes donde se encontraban los legajos con los instrumentos de baja", dijo.

"Estas personas son ajenas al plantel del municipio y no pueden acceder a las áreas reservadas para los empleados. Esta falta de documentación y la eliminación de las bases de datos propician que sea muy lento el proceso de normalización institucional", explicó.

Pedido de informes

El bloque del FT en el Concejo Deliberante de Valle Viejo presentó un pedido de informes al Ejecutivo sobre la actual situación financiera, institucional y administrativa del municipio, "habida cuenta del vaciamiento y desmantelamiento que realizó el ex intendente Gustavo Jalile". 

El proyecto se aprobó sobre tablas, con los votos afirmativos de los concejales de JPC.

Los concejales repudiaron el "accionar ilegal y de atropello institucional que hoy genera una transición compleja", y sostuvieron que esta situación también perjudica a los trabajadores municipales "que aún no pueden percibir sus haberes por el descalabro financiero".

 

Denunciarán penalmente al ex intendente Herrera

El flamante intendente de Recreo, Luis Polti, adelantó que en primer lugar dará de baja los nombramientos irregulares de su antecesor, Roberto Herrera, y después lo denunciará penalmente. "Las cartas orgánicas municipales son clarísimas: no se puede comprometer más del 60% de los recursos en pago de haberes. En el caso de Recreo, tenemos comprometido 98% de los recursos tras la gestión saliente. No tenemos ni para juntar la basura. Herrera se pagó el sueldo y el aguinaldo a él y sus funcionarios, y se llevó toda la ayuda para los sueldos de los empleados. Se va a comer una denuncia", disparó en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti.

Por su parte, el titular de ATE en Recreo, José Herrera, explicó que junto al municipio trabajan en un relevamiento "para ver cuál es la situación de cada uno de los empleados". "Hay contratos que no van a poder ingresar, pases a planta que no sabemos si se podrán sostener. Hay que analizar si generaron vacantes por el cupo del Pacto Fiscal", dijo.

Otras Noticias