repercusiones tras la absolución de tres acusados por narcotráfico

"Un manual de todo lo que no se puede hacer"

Sergio Tula, uno de los absueltos, había estado detenido 3 años, un plazo superior previsto para la prisión preventiva. Haría una demanda.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 02:08

Sergio Omar Tula llegó a juicio oral con los plazos de la prisión preventiva vencidos. El límite, sin prórrogas, es de 2 años. Tula estuvo detenido 1.120 días. Poco más de 3 años. El miércoles a la tarde fue absuelto de culpa y cargo por el Tribunal Oral Federal y se ordenó que recupere la libertad en forma inmediata, al igual que Axel Zamorano y Héctor Madueño, con quienes compartía la acusación de "transporte de estupefacientes agravada", pero no el grado de participación.

Su caso se originó el 16 de noviembre de 2016 cuando junto con Zamorano y Madueño viajaron a Tucumán para la compra de unos repuestos del automóvil del primero. Tula no era el dueño del Renault Sandero con el que habían hecho el viaje pero fue el conductor designado. Al regresar, a la altura de La Viña, fueron sorprendidos por un control vehicular pero Tula decidió darse a la fuga ya que no contaba con la licencia de conducir.

Unos 500 metros más adelante, ya en la Cuesta El Totoral y tras una breve persecución, fueron interceptados por los policías.
En el auto, la Policía había encontrado una semilla de cannabis sativa y "olores muertos", según lo habían detectado horas más tarde los canes "Chacho" y "Arturo" de Drogas Peligrosas.

Estos indicios, más la presencia de Tula -condenado años atrás por violación a la ley de estupefacientes-, fueron suficientes para que los policías sospecharan que se habían desprendido de una cantidad considerable de drogas. Debido a la lluvia y que había anochecido, los policías deciden suspender el rastrillaje y realizarlo a la mañana siguiente.

Con la luz del día, la búsqueda se concretó con testigos de actuación y tras ingresar a una finca, ubicada a varios metros de la banquina, "en una cavidad natural formada por desagües" los policías encontraron una bolsa negra, en cuyo interior había aproximadamente dos kilos de marihuana, que estaban discriminados en dos panes.

Irregularidades

"La causa estaba armada" le expresó a El Ancasti Sergio Guillamondegui, abogado defensor de Tula. "Lo querían a Tula de cualquier manera, venía sufriendo una persecución policial a raíz de la causa de su hermano".

Lucas, hermano de Sergio, en septiembre de 2016 fue capturado junto a su tía Gloria y Hernán Alexis Cárdenes en el operativo "Alfalfa Verde" en el que se incautaron 202 kilos de marihuana y 17 kilos y medio de cocaína. El operativo fue tildado de "histórico", ya que estimaba que la marihuana secuestrada era de $3,6 millones, y la cocaína en unos $3 millones. Los tres fueron condenados en abril de este año a penas de 9 y 7 años.

En el juicio oral, que finalizó el miércoles, fueron expuestas las críticas a la instrucción policial y a la investigación llevada adelante por la Fiscal Federal, Santos Reynoso y el Juzgado Federal, en ese entonces a cargo de Ricardo Moreno.

Guillamondegui disparó: "Es un manual de todo lo que no se puede hacer en un procedimiento. Tienen que imprimir el expediente para que enseñen que esto no se debe hacer" y agregó: "Violaron una propiedad privada, voltearon una zaranda, hubo daño, falsificaron datos, fueron improvisando".

"A estos problemas los pagamos los contribuyentes, los ciudadanos. No queremos que haya narcotraficantes, pero  queremos que también haya seguridad jurídica y no que se armen causas", dijo.

El abogado le adelantó a este diario que iniciarán un juicio contra el Estado nacional por el tiempo que estuvo privado de su libertad Tula.

"Tres años detenido. Un caso único en la provincia. Sin pedido de prórroga, ni ordinarias ni extraordinarias", explicó.

"La causa no tendría que haber llegado a debate" y destacó el alegato del fiscal Rafael Vehils Ruiz, quien no sostuvo la acusación.
"El ministerio público está para ser objetivo y no corporativo", concluyó.

Vehils Ruiz había sido crítico con la investigación. "Esta causa es un mar de dudas. Luego de revisar las actuaciones, no queda en claro nada", dijo.  

"Les mando este mamarracho y ustedes háganse cargo, eso parece que fue lo que decidieron en instrucción", expresó. "Tula es autor porque tiene antecedentes penales y porque manejaba el auto. No hay un solo argumento jurídico que pueda ser tenido en cuenta". Los policías que participaron del control dieron como punto de referencia "un tacho de Vialidad". "¿Cómo sabemos que era el kilómetro en el que se detuvieron los imputados, en los que se hizo el rastrillaje? En las 150 fotos de la causa no existe ningún tacho", añadió.

Finalmente el fiscal señaló que al no haber un grado de probabilidad no podía "formular una acusación y sí pedir la absolución.

Otras Noticias