EN UNA DE LAS CAUSAS EN SU CONTRA

Ordenan liberar a Lázaro Báez, pero seguirá preso

viernes, 13 de diciembre de 2019 · 02:00

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó el cese de la prisión preventiva de Lázaro Báez en la causa conocida como la “ruta del dinero K”, luego que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara la prórroga de la prisión preventiva en esta causa por presunto lavado de dinero y por la que lleva tres años y ocho meses preso.

Sin embargo, el empresario va a seguir detenido ya que tiene prisión preventiva en otras causas, entre ellas aquella en la que se lo investiga por la venta del campo "El Entrevero" en Uruguay por la cual se sospecha de maniobra de lavado de dinero.

El TOF 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, resolvió el cese de la preventiva luego que la Sala IV de la Cámara de Casación decidiera no homologar la prórroga por otro cuatro meses.

Inicialmente el TOF había accedido a prorrogar la preventiva, pero ayer Casación rectificó lo que días atrás habían resuelto. El Tribunal que actualmente juzga a Báez y a más de 20 imputados, proponía extender la preventiva hasta el 5 de abril próximo.
Al apelar la decisión del Tribunal 4, el fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca se pronunció en contra de convalidar la prisión preventiva: "Es infundada" la decisión del Tribunal Oral, según dijo.

Ahora, tras el fallo de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo de no homologar la prórroga, será el Tribunal 4 el que determinará si dispone el cese de la detención o vuelve a fundamentar su encierro.

El 5 de diciembre pasado, TOF 4 prorrogó por cuatro meses la prisión preventiva del empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por lavado de dinero a través de la financiera SGI conocida como "La Rosadita".

Esa decisión tiene vigencia hasta el 5 de abril de 2020, fecha en la que se cumplirán cuatro años de su detención, ya que fue arrestado por orden del juez federal Sebastián Casanello el 5 de abril de 2016.

Si bien las prisiones preventivas tienen una duración de dos años, la Justicia puede prorrogarlas y en este caso Báez cumplirá cuatro años preso bajo esta figura y pasará este juicio en la cárcel. 

Otras Noticias