viernes 29 de marzo de 2024
LAS PARTES NO VOLVIERON A REUNIRSE

Levanta temperatura el conflicto entre el SOEM y la Municipalidad Capital

El Ejecutivo denunció penalmente atentados contra camiones de Higiene Urbana. El gremio ratificó el paro.

Por Redacción El Ancasti

A pocos días del inicio del verano, la temperatura comenzó a subir en la Capital, pero entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y el propio Ejecutivo, en el marco del conflicto laboral que mantiene a parte de los trabajadores de paro.

Ahora, el municipio denunció atentados contra camiones de Higiene Urbana, aunque no los vinculó a la disputa con el gremio; mientras que el SOEM cargó contra el intendente Gustavo Saadi (FT) y aseguró que las soluciones que anunció la Municipalidad "no fueron acordadas con el sindicato". A esta altura, las posturas parecen intransigentes. Para colmo de males, anoche en la esquina de las avenidas Alem y Belgrano se incendió un camión recolector: personal de la Comisaría 7ª y la División de Bomberos intervenían en las primeras actuaciones.

A primera hora de ayer, la Municipalidad informó que se formuló en la Unidad Judicial Nº 3 una denuncia contra autores desconocidos luego que un trabajador quisiera salir a trabajar en uno de los camiones desde el predio de Higiene Urbana y notara que una de las ruedas había sido pinchada con uno de los clavos "miguelito". "En el predio de avenida Acosta Villafañe se arrojaron elementos metálicos punzantes para destruir las cubiertas de los camiones recolectores de residuos y así impedir que realizaran su recorrido habitual", informaron, y explicaron que el material de las cámaras de seguridad ya estaba en análisis.

En ese sentido, el municipio lamentó que el camión afectado "quedó con las cubiertas destruidas; hecho lamentable porque eran nuevas y se habían cambiado porque uno de los pedidos del SOEM era precisamente que se repararan las cubiertas".
Sin embargo, desde el sindicato aseguraron que el municipio se autoboicoteó los vehículos. Así lo expresó el secretario general, Walter Arévalo, tras la asamblea general en la que ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza por tiempo indeterminado y sumaron al reclamo el pedido de un bono de fin de año.

"Vamos a seguir hasta que las autoridades entiendan que nosotros también fuimos elegidos democráticamente y estamos esperando que nos convoquen. En estos momento hay amenazas, les ofrecen plata a los delegados para que rompan la huelga en Higiene; ellos mismos tiraron los miguelitos a los camiones", disparó en diálogo con El Ancasti.

En este sentido, aseguró que los anuncios de solución a los planteos que se conocieron esta semana "no fueron acordados con el SOEM" y denunció que los funcionarios pretenden firmar un acuerdo con algunos delegados que "no tienen facultad para firmar esos acuerdos".

"Fueron a Higiene Urbana y les ofrecieron el mejoramiento de la beca a 200 precarizados; les propusieron pasar de $6.000 a $13.500 para que levanten el paro", insistió.

Solución
La Municipalidad insistió en que el paro del gremio no tiene sustento y detallaron que todos los puntos que integraban el petitorio realizado por el SOEM ante la DIL fueron resueltos. En tal sentido, reiteraron que ya se firmó el instrumento legal para efectivizar el pago del adicional AFE; informaron que se entregarán 300 pares e indumentaria de trabajo; y reiteraron que los camiones recolectores fueron reparados.

Retruco

El gremio cuestionó la respuesta de la Municipalidad y aclaró, mediante un comunicado en las redes sociales, que el paro "no está en contra de nadie, sí en contra de las formas". "Es claro que quieren deslegitimar e instalar que todos los problemas que presentó el sindicato están solucionados, pero nunca se firmó un acta de acuerdo con la institución sindical. El intendente impuso lo que él cree que tiene que hacer", cuestionaron y aseguraron que esperan el llamado de Saadi.

"Si no hay acta, no hay acuerdo. No estamos de acuerdo en cómo devolvieron el AFE. No estamos de acuerdo en la forma que entregaron la indumentaria que solicitamos porque la entregan a unos sí y a otros no. No estamos de acuerdo en criminalizar la protesta de los trabajadores denunciando autoboicot de los camiones de Higiene. 

No estamos de acuerdo en que intentaran acordar con delegados de áreas a cambio de dinero", insistieron.

En tal sentido, le pidieron al intendente que "cambie de asesores" y hasta se ofrecieron a "prestar asesoría sin costo". "Llame a un consenso y al diálogo en una reunión donde primen los acuerdos y no la imposición. Jamás vamos a permitir que nos impongan nada en una mesa de negociación. La confianza está perdida, les mintieron a todos los trabajadores precarizados por eso exigimos y pedimos las actas", finalizaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no comprendo como los argentinos votaron a alguien que los desprecia

Te Puede Interesar